Asocian riesgo de leucemia mieloide con la obesidad

Estudio señala que no se observó la relación en otros tipos de leucemia

MARTES 2 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores australianos informan que el riesgo de desarrollar leucemia mieloide parece aumentar significativamente a medida que el peso corporal y el tamaño de la cintura aumentan.

Los investigadores hallaron que aunque el riesgo de desarrollar leucemia mieloide aumentó con el índice de masa corporal, la masa libre de grasa y la circunferencia de la cintura, el riesgo de otros tipos de cáncer en la sangre (como mieloma múltiple, leucemia linfocítica, leucemia de células pilosas, el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin) no lo hizo.

El informe aparece publicado en la edición del 3 de noviembre del Journal of the National Cancer Institute.

En su estudio, Graham G. Giles, del Consejo Victoria para el Cáncer de Melbourne, y su equipo recolectaron datos de 40,909 personas entre 27 y 75 años. Hicieron seguimiento a este grupo durante poco más de ocho años.

Durante ese tiempo, midieron el tamaño de la cintura y la cadera, la estatura y el peso, calcularon la proporción entre la cintura y la cadera y el índice de masa corporal, y midieron la masa de grasa y la masa libre de grasa de cada participante. También recolectaron datos acerca del cáncer en estas personas.

El equipo de investigación halló que las personas que tenían exceso de peso o eran obesas tenían cinco veces más riesgo de desarrollar leucemia mieloide, en comparación con quienes tenían peso normal. Además, quienes tenían más peso en el centro estaban en mayor riesgo de desarrollar leucemia mieloide, según el informe.

"Hallamos que la adiposidad general (incluida la central) y la masa no adiposa (o masa libre de grasa) se relacionaban con la leucemia mieloide", escribieron los autores. "Sin embargo, no se relacionaban con ningún otro tipo de cáncer linfohematopoyético".

Un experto considera que el peso es un factor tanto en el riesgo de leucemia mieloide como en su tratamiento.

"Según lo que sabemos por estudios epidemiológicos, es muy claro que hay mayor riesgo de leucemia mieloide en las personas gordas", aseguró la Dra. Anna M. Butturini, profesora asociada de pediatría clínica de la facultad de medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

"Es posible que haya algo en el tejido adiposo que haga que el riesgo de la leucemia mieloide aumente", agregó.

En adultos y niños con exceso de peso que tienen leucemia mieloide, el riesgo de recaída es mayor, anotó Butturini. "Quizás esto se deba a que el tratamiento [con quimioterapia] que aplicamos a las personas gordas no funciona también como en los que no lo son", especuló.

"Realmente no sabemos como dosificar la quimioterapia para las personas gordas", aseguró Butturini. "Quizá sea sólo el hecho de que no somos lo suficientemente buenos o que las células de leucemia de las personas gordas responden diferente a las de los delgados".

Otra experta, Eugenia Calle, directora de epidemiología analítica de la American Cancer Society, considera que los nuevos hallazgos destacan una tendencia emergente en la investigación sobre el cáncer: hallar una relación entre el peso corporal y el riesgo de cáncer en la sangre.

"Este estudio complementa la creciente documentación sobre la influencia del tamaño del cuerpo en los cánceres de la sangre", aseguró Calle. "Pero aún no contamos con conclusiones contundentes".

Más información

La American Cancer Society le puede decir más acerca de la leucemia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com