Chip genético predice supervivencia de linfoma

Puede indicar quién se beneficiará y quién no de la quimioterapia

Miércoles, 19 de junio (HealthDayNews) -- Una prueba de evaluación genética que detecta características moleculares del cáncer en la sangre puede dar a los doctores un análisis sobre cuáles pacientes son propensos a responder bien al tratamiento; y cuáles probablemente morirán a pesar de éste.

La prueba va en busca de genes que están conectados con una familia de cánceres llamados linfomas de células grandes y difusas de linaje B, con frecuencia mortalmente malignas, que atacan los glóbulos blancos. La virulencia del cáncer se presenta en su tabla genética. Al identificar cuál de estas instrucciones son activas, los doctores pueden predecir la supervivencia de cinco años luego del tratamiento medicado para la enfermedad, según un reciente estudio.

El índice de supervivencia para una cuarta parte de los paciente con el perfil genético más favorable estuvo cerca de 75 por ciento. Pero para la otra cuarta parte con la peor composición molecular, el índice de supervivencia de cinco años era sólo 15 por ciento.

Para estas personas, los doctores pueden tener un consejo difícil de transmitir, indicó el coautor del estudio, doctor Louis Staudt del Instituto Nacional del Cáncer.

"Es un porcentaje tan bajo que cabe preguntarse si sería sabio para ellos obviar [la quimioterapia] e intentar algo diferente", como transplante de médula ósea o una terapia experimental.

Un informe sobre el estudio aparece en la edición de "New England Journal of Medicine".

El linfoma afecta aproximadamente a casi 50,000 hombres y mujeres al año en este país. De esos, cerca de 16,000 son las tan llamadas células grandes y difusas de linaje B.

En años recientes, Staudt y sus colegas han estado trabajando en un artefacto que llaman Linfochip. Este pedazo de vidrio, del tamaño de un sello de correos, contiene una computadora que puede reconocer unos 18,000 genes con roles sospechados o conocidos en el cáncer y en la actividad del sistema inmunológico normal.

En un estudio previo con el chip, los investigadores encontraron dos grupos grandes de pacientes de linfoma cuyo perfil de actividad genética ayudó a determinar la agresividad de su cáncer.

En el más reciente estudio, que analizó la muestras de sangre de 240 persona con linfomas de células B, los investigadores añadieron una tercera categoría a los primeros dos grupos. También identificaron varios subgrupos en conjuntos mayores que influenciaron la prognosis.

En total, los científicos encontraron 17 genes que predicen la supervivencia de la enfermedad luego de la quimioterapia. Dos de las características genéticas reflejan cuán bien la respuesta inmunológica del cuerpo maneja el cáncer.

El Linfochip todavía sigue siendo una herramienta de investigación. No obstante, Staudt anticipa que todos los diagnósticos de cáncer se realizarán en última instancia con la ayuda de tales artefactos. Los doctores, por ende, tratarán los tumores con regímenes de medicamentos modificados que vayan dirigidos a la esencia molecular y genética particular.

Alan Kinniburgh, vicepresidente para la investigación en la Sociedad de Leucemia y Linfoma, indicó que los pacientes podrían no estar muy entusiasmados acerca de saber que su prognosis en una terapia convencional es tan sombría . Sin embargo, cuando la capacidad de tratar estas personas vaya a la par con las nuevas herramientas de diagnósticos, esto debe cambiar.

"Los pacientes no quieren tomar medicinas ni estar bajo tratamientos que no les ayudarán", comentó Kinniburgh, un experto en diagnóstico molecular. "Y creo que los doctores no desean colocar a los pacientes en un régimen terapéutico que no funcione".

Los artefactos lectores de genes tal como el Linfochip ayudarán a los doctores a reconocer subconjuntos de pacientes quienes requieren tratamiento más agresivo.

"Mientras seguimos adelante y se trate de manera agresiva los pacientes con la forma [de linfoma] agresiva, veremos si responden mejor", expuso. Estudios en los próximos cinco a seis años indicarán si dicho método funcionará, agregó.

Qué hacer

Para más sobre el esfuerzo para hacer un perfil del linfoma, visita los Institutos Nacionales de la Salud. Para más sobre tipos de cáncer en la sangre, visita la Sociedad de Leucemia y Linfoma.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com