Dos medicamentos se muestran promisorios contra los cánceres de la sangre

Ibrutinib y obinutuzumab ralentizaron el avance de la leucemia común y del linfoma no Hodgkin

SÁBADO, 30 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Dos nuevos fármacos se han mostrado promisorios para ralentizar el avance de dos cánceres de sangre incurables, informan unos investigadores.

Uno de los medicamentos, el ibrutinib, parece mejorar mucho el tratamiento estándar de los pacientes que sufren de leucemia linfocítica crónica (LLC) recurrente, la forma más común de leucemia en los adultos de los países occidentales.

El ibrutinib (Imbruvica) redujo el riesgo de avance del cáncer o de muerte en un 80 por ciento cuando se combinó con un fármaco de quimioterapia llamado bendamustina (Treanda) y un medicamento de terapia dirigida llamado rituximab (Rituxan), en comparación con otros dos fármacos utilizados de forma independiente, encontraron los investigadores.

"Encontramos que si se añade ibrutinib al régimen estándar, la supervivencia libre de progresión mejoraba significativamente como resultado directo del ibrutinib", señaló el autor líder, el Dr. Asher Chanan-Khan, profesor de medicina de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.

Por otro lado, el segundo medicamento, el obinutuzumab (Gazyva), ayudó a duplicar el tiempo promedio de remisión en pacientes con formas de crecimiento lento del linfoma no Hodgkin.

"Desafortunadamente, aún no hay una cura para el linfoma indolente, de forma que la meta general del tratamiento es aumentar el tiempo que los pacientes permanecen sin síntomas y en remisión", apuntó la autora del estudio, la Dra. Laurie Helen Sehn, oncóloga de BC Cancer Agency en Vancouver, Canadá. "El hecho de que este nuevo método duplicara la duración promedio de la remisión representa un importante adelanto para nuestros pacientes".

El cáncer tampoco tiene cura, de forma que la principal meta de la terapia es que los pacientes entren en remisión, y mantenerlos en remisión tanto tiempo como sea posible, señaló Chanan-Khan.

Ambos resultados se presentaron el sábado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), en Chicago. Los datos y las conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

En el ensayo sobre el ibrutinib participaron 578 pacientes de leucemia linfocítica crónica recurrente. Se les asignó al azar a recibir el tratamiento estándar de dos fármacos o el ibrutinib junto con el tratamiento estándar.

El ibrutinib funciona al interferir con las señales de mensajería que la LLC necesita para sobrevivir y proliferar, explicó Chanan-Khan. Viene en forma de una cápsula que se toma oralmente una vez al día.

Si tomaban el ibrutinib, las probabilidades de los pacientes de entrar en remisión aumentaban en alrededor de un 83 por ciento, frente a un 68 por ciento con la terapia estándar, apuntó Chanan-Khan.

Las personas que tomaron ibrutinib también disfrutaron de unos periodos más largos de remisión. Tras 18 meses de seguimiento, alrededor del 79 por ciento de los pacientes que respondieron al ibrutinib seguían en remisión, frente al 24 por ciento de los que recibieron la terapia combinada estándar, según Chanan-Khan.

Finalmente, añadir ibrutinib redujo el riesgo de muerte de los pacientes durante el estudio. "Si se observa la curva de la supervivencia, las probabilidades de morir de la enfermedad, el ibrutinib lo reduce en un 37 por ciento", apuntó. "Es bastante".

Y aunque los pacientes afrontaron efectos secundarios de los tres fármacos para el cáncer, los investigadores encontraron que al combinar los medicamentos no surgió ningún efecto secundario nuevo.

El ensayo clínico del obinutuzumab incluyó a 396 pacientes con varios tipos de linfoma no Hodgkin de crecimiento lento, dijeron los investigadores.

El obinutuzumab se dirige a una proteína de los glóbulos blancos cancerosos, lo que hace que éstos mueran o se hagan más sensibles a la quimioterapia.

Los pacientes se asignaron al azar a recibir solo el fármaco de quimioterapia bendamustina, o a una combinación de bendamustina y obinutuzumab.

Tras un seguimiento promedio de 21 meses, la supervivencia libre de progresión fue de 14 meses con la bendamustina sola, frente a 29 meses con la terapia combinada, encontraron los investigadores.

"No creo que ninguno de estos fármacos cambie las cosas de forma radical. Pero estos dos estudios sí añaden peso a su promesa potencial cuando se usan en una terapia combinada para cada enfermedad", planteó la Dra. Merry Jennifer Markham, profesora asistente de hematología y oncología en la Universidad de Florida, en Gainesville.

El ibrutinib se podría añadir a la terapia combinada de primera línea existente para la LLC recién diagnosticada, si investigaciones futuras confirman estos hallazgos, dijo Markham. El medicamento ya ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., pero solo para los pacientes de LLC que ya han recibido un tratamiento anterior.

Por otro lado, "es poco probable que el obinutuzumab se convierta en la terapia estándar de primera línea basándose en este estudio actual", comentó Markham. Anotó que el rituximab sigue siendo la terapia dirigida de primera línea estándar para el linfoma no Hodgkin de crecimiento lento.

Ambos fármacos son costosos, y es probable que aumenten el costo de la terapia, apuntó Chanan-Khan. "Cuando añadimos cosas a una plataforma existente de tratamiento, el costo aumenta. Siempre es así", lamentó.

"Por otro lado, el ibrutinib puede llevar a los pacientes a una remisión extendida", añadió, y anotó que los pacientes de LLC que antes atendía una vez al mes ahora vienen una vez al año. "Si una persona entra en remisión y permanece en remisión más tiempo, ¿cuánto cuesta eso?".

El estudio sobre el ibrutinib recibió fondos de Janssen Research & Development. Y el estudio sobre el obinutuzumab recibió financiación de Genentech y Hoffmann-La Roche.

Más información

Para más información sobre el cáncer de la sangre, visite la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma (Leukemia and Lymphoma Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com