El arsénico podría luchar contra una forma poco común de leucemia

El 90 por ciento de los pacientes tratados con el pesticida experimentaron remisión

MIÉRCOLES 29 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un estudio iraní señala que el arsénico podría ser un tratamiento de primera línea apropiado para una poco común forma de leucemia conocida como leucemia promielocítica aguda (LPA).

Los investigadores usaron el trióxido de arsénico (un veneno contra las malas hierbas y pesticida) para tratar a 63 personas recién diagnosticadas con LPA que no habían recibido ninguna otra terapia. Durante dos cursos de tratamiento, se logró la remisión completa de más del 90 por ciento de los pacientes.

Actualmente, el 88.5 por ciento de los pacientes en este estudio vigente todavía están vivos, con un tiempo promedio de supervivencia de 34 meses desde el inicio del tratamiento. De los 11 pacientes que sufrieron una recaída, ocho volvieron a remisión luego de un tercer tratamiento con trióxido de arsénico. Hasta el momento, han muerto seis pacientes del ensayo.

Los resultados fueron presentados el 29 de septiembre en una reunión de la Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer en Ginebra.

"Se han realizado unos cuantos estudios usando el trióxido de arsénico en una cantidad limitada de pacientes recién diagnosticados, pero somos el primer grupo en sugerir que es aceptable como tratamiento de primera línea", afirmó en una declaración preparada el Dr. Ardeshir Ghavamzadeh, investigador de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán.

Más Información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la leucemia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: European Organization for Research and Treatment of Cancer, news release, Sept. 29, 2004
Consumer News in Spanish