¿Podría la FIV aumentar las probabilidades de los niños de sufrir un cáncer de la sangre?

Un estudio de la fertilización in vitro muestra una ligera elevación en el riesgo, pero los expertos no están dando una alarma
child lying on a bad
child lying on a bad

JUEVES, 4 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Los niños concebidos a través de una fertilización in vitro (FIV) podrían tener un ligero aumento en el riesgo de desarrollar un cáncer de la sangre, sugiere un estudio reciente.

Los niños nacidos a través de la FIV tenían un riesgo un 67 por ciento más alto de leucemia y un riesgo más de tres veces más algo de linfoma de Hodgkin, en comparación con los niños concebidos de forma natural, encontraron los investigadores en un análisis de más de 1.6 millones de niños en Noruega.

Pero los padres no deben de entrar en pánico. El riesgo de un cáncer infantil sigue siendo muy bajo, incluso tras tomar en cuenta los resultados de este estudio, apuntó la autora líder, la Dra. Marte Myhre Reigstad, investigadora de la Unidad Asesora Nacional de Noruega sobre la Salud de las Mujeres del Hospital de la Universidad de Oslo.

"Por ejemplo, en Noruega, el riesgo de ser diagnosticado con leucemia en los primeros 10 años de vida es de 0.5 por cada 1,000", dijo Reigstad. "Un aumento en el riesgo de una magnitud como la que encontramos en nuestro estudio equivaldría a un riesgo de 0.8 por cada 1,000. Así que, para los niños concebidos mediante la tecnología de reproducción asistida, las probabilidades de desarrollar cáncer siguen siendo muy bajas".

En el estudio, publicado en línea el 4 de febrero en la revista Pediatrics, los investigadores revisaron los datos médicos de todos los niños nacidos en Noruega entre 1984 y 2011. De los más de 1.6 millones de niños, alrededor de 25,800 fueron concebidos a través de distintos procedimientos de tecnología de reproducción asistida.

Los investigadores no encontraron ningún aumento significativo en el riesgo general de cáncer de los niños concebidos mediante la FIV, aparte de la leucemia y el linfoma de Hodgkin, que son cánceres que afectan a las células de la sangre.

Pero las estadísticas sobre esos riesgos se basan en muy pocos niños enfermos, dijo Susan Amirian, profesora asistente del Centro Oncológico Duncan del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

Por ejemplo, se reportaron apenas 17 casos de leucemia y tres casos de linfoma de Hodgkin entre los niños nacidos mediante la FIV de la muestra, apuntó Amirian, coautora de un editorial que acompaña al estudio en la revista.

Dijo que los resultados basados en esas cifras están "en el umbral de la significación estadística".

"Tenemos que ser particularmente cuidadosos al interpretar esa cifra, y necesitamos muchos estudios más que confirmen esa asociación antes de poder decir que se trata de una relación real", dijo Amirian.

Hay varios posibles motivos de que los niños nacidos mediante la FIV pudieran tener un riesgo más alto de algunos tipos de cáncer, señalaron Amirian y la coautora del editorial, Melissa Bondy, también del Centro Oncológico Duncan del Baylor.

Las madres que usan la FIV para concebir con frecuencia lo hacen a una edad más avanzada, y estudios anteriores han mostrado que los hijos de madres de más edad tienen un riesgo más alto de cánceres infantiles, apuntó Bondy.

La genética de los padres también podría ser un factor, dado que lo que haya contribuido a la esterilidad de los padres podría también aumentar el riesgo de cáncer de sus hijos, añadió Bondy.

Pero Bondy y Amirian se mostraron de acuerdo en que el estudio no amerita "que se dé ninguna alarma".

"Es una implicación de que quizá pase algo", dijo Bondy. "Debemos investigarlo, pero no queremos alarmar a nadie ni hacer ninguna recomendación ahora mismo".

Reigstad se mostró de acuerdo, y añadió que su estudio no debe disuadir a los padres esperanzados de utilizar la tecnología de reproducción asistida.

"Creo que esto no debe disuadir a las parejas de tratarse con la FIV, pero los investigadores médicos y los proveedores de atención deben ser conscientes de estos hallazgos, y debemos seguir observando a estos niños a medida que crezcan", planteó Reigstad.

En todo el mundo, más de 5 millones de bebés han sido concebidos a través de tecnología de reproducción asistida, como la FIV, según las notas de respaldo del estudio.

Más información

Para más información sobre la tecnología de reproducción asistida, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com