¿Una mayor cantidad de ejercicio puede mejorar las habilidades de pensamiento de los supervivientes al cáncer?

sick child
sick child

LUNES, 21 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Mejorar la capacidad de ejercicio podría proteger el funcionamiento mental de los supervivientes a una leucemia pediátrica, según un estudio reciente.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el cáncer más común en la niñez. Debido a la enfermedad y el tratamiento, los supervivientes a la LLA en la niñez tienen un riesgo más elevado de problemas con el pensamiento y la memoria, además de una capacidad reducida de ejercicio, señalaron los investigadores.

"Nuestra investigación sugiere que una mejora menor en la tolerancia al ejercicio, por ejemplo al pasar de sentarse en el sofá a ver televisión a caminar por el vecindario durante 30 minutos al día, puede tener un impacto significativo en la salud intelectual de los supervivientes", comentó el colíder del estudio, el Dr. Nicholas Phillips, del Hospital Pediátrico de Investigación St. Jude en Memphis, Tennessee.

El estudio incluyó a 341 adultos que habían sobrevivido a la LLA infantil y a un grupo de control de 288 adultos sanos.

Los investigadores evaluaron cuánta actividad física podían tolerar los participantes y cómo se relacionaba con su capacidad de pensar, aprender, memorizar, leer y hacer matemáticas.

En comparación con el grupo de control, los supervivientes al cáncer tenían una aptitud cardiaca más baja y un rendimiento peor en las pruebas de atención, memoria y habilidades académicas, encontró el estudio.

Pero tras tomar en cuenta la edad, el sexo, la radioterapia y la quimioterapia, el tabaquismo y los niveles de actividad física, los investigadores encontraron que una mejora en la capacidad de ejercicio se asociaba con un mejor rendimiento en las pruebas de habilidades mentales en los supervivientes al cáncer.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 21 de octubre de la revista Cancer.

La colíder del estudio, Kirsten Ness, también del St. Jude, planteó un punto similar.

"Sabemos que las habilidades de memoria y pensamiento se reducen con la edad", señaló en un comunicado de prensa de la revista. "Cualquier mejora en la tolerancia al ejercicio, incluso en la adultez, podría tener un impacto en la capacidad de un superviviente de pensar, aprender y memorizar".

Los investigadores añadieron que se necesita un ensayo clínico para determinar si unos programas para mejorar la capacidad de ejercicio de los supervivientes a la LLA podrían beneficiar a su función cognitiva.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la leucemia linfoblástica aguda en la niñez.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com