La depresión podría explicar la fatiga en los pacientes de cáncer

Un estudio halla que podría ser un factor más importante que los efectos físicos secundarios de la enfermedad

LUNES 19 de julio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Es más probable que la fatiga sufrida por los pacientes con cáncer en la sangre sea causada por depresión y un funcionamiento físico reducido y no por la enfermedad en sí, afirma un nuevo estudio alemán.

Hasta ahora, se pensaba que los síntomas de fatiga se debían a la anemia, a un sistema inmunológico desfalleciente u otros efectos físicos asociados con la leucemia, el linfoma, el mieloma y otros cánceres de la sangre.

En el estudio, los doctores evaluaron a más de 70 pacientes en remisión que habían sido liberados del tratamiento durante por lo menos tres meses.

Los doctores no pudieron encontrar ninguna correlación entre la fatiga y los síntomas físicos, afirmó en una declaración el Dr. Fernando Dimeo, del Centro Médico Universitario Charite en Berlín.

Sin embargo, las puntuaciones de depresión eran 10 veces mayores en personas que sufrían fatiga alta, en comparación con las personas que reportaban poca fatiga. Los pacientes con fatiga alta también tenían puntuaciones en funcionamiento físico que eran cinco veces menores que las personas sin fatiga.

Los resultados del estudio aparecieron en la edición del 19 de julio de Annals of Oncology.

Más Información

La Leukemia & Lymphoma Society tiene más información sobre la leucemia.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com