La quimioterapia es más peligrosa para los niños de lo que se pensaba

Según un estudio, esta terapia provoca daños genéticos en los supervivientes de leucemia

JUEVES 1 de julio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los niños con leucemia linfocítica aguda (LLA) que sufren trastornos genéticos causados por la quimioterapia pueden sufrir un aumento en el riesgo de contraer en el futuro otro tipo de cánceres y otras enfermedades.

Esta mala noticia proviene de un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont que se publica en la edición del 1 de julio de Cancer Research.

El estudio reveló que 45 niños que se habían sometido a quimioterapia y sobrevivieron a su enfermedad tenían 200 veces más probabilidades en la frecuencia de las mutaciones somáticas en su ADN. Estos cambios genéticos permanecen incrustados en el ADN de los niños.

"Las terapias utilizadas para ayudar a estos niños a curar la LLA tienen el potencial de provocar trastornos genéticos en muchas poblaciones de células diferentes en sus cuerpos que van creciendo a gran velocidad", afirmó en una declaración preparada el Dr. Barry A. Finette, profesor asociado de pediatría.

"Dado que cuentan con un número mayor de poblaciones de células replicantes durante su crecimiento y durante las fases de desarrollo que los adultos, son mucho más susceptibles que los adultos a los efectos de la genotoxicidad de las quimioterapias", señaló Finette.

La LLA es el cáncer maligno más común entre niños. Desde los años 60, la tasa de supervivencia de cinco años en EE.UU. entre niños con LLA ha aumentando en casi un 80 por ciento, gracias al desarrollo de las directrices nacionales estandarizadas de tratamiento con quimioterapia.

"Gracias a la efectividad del tratamiento utilizado hoy en día, podemos dar a muchos más niños la oportunidad de vivir una vida más larga sin cáncer", apuntó Finette.

"Nuestros estudios tienen como objetivo permitirnos comprender mejor los retos a los que nos enfrentamos al mantener la buena salud de estos pacientes 10, 15 o más años después de vencer la LLA", señaló.

Más Información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la leucemia infantil.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com