Leucemia contagiosa mata almejas de la Costa Este

Los científicos están 'desconcertados' por este descubrimiento

JUEVES 9 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Un cáncer marino letal que está matando a las almejas en la Costa Este de Norteamérica es contagioso, indica un nuevo estudio.

Los científicos dicen que los brotes de leucemia entre las almejas de Nueva Inglaterra desde Nueva York hasta Canadá se han podido rastrear hasta un solo caso de cáncer que se transmitió a otras almejas.

La evidencia indica que las células tumorales son contagiosas, que se pueden transmitir de un animal a otro en el mar, dijo el investigador Stephen Goff del Instituto Médico Howard Hughes y la Universidad de Columbia en Nueva York.

Sabemos que éste es el caso porque los genotipos de las células tumorales no son las del animal afectado con la enfermedad, sino que todas derivan de un mismo linaje de células enfermas, explicó Goff.

Los resultados, publicados el 9 de abril en Cell, sugieren que las células pueden sobrevivir en agua salada el tiempo suficiente para alcanzar e infectar a un nuevo portador. Los investigadores dijeron que todavía no se sabe si éste cáncer de almejas puede afectar otros moluscos como caracoles y mejillones.

Los brotes de leucemia han arrasado con algunas poblaciones de almejas de Nueva Inglaterra por décadas según notas de referencia que acompañan el estudio.

Otros proyectos del equipo de investigación encontraron una secuencia específica de ADN, apodada Steamer, que en almejas con leucemia aparecía en niveles mucho más elevados que en almejas sanas. Después de investigar a mayor profundidad los genomas de las células cancerígenas recolectadas en Nueva York, Maine y la Isla Prince Edward, los científicos descubrieron que todas estas células cancerígenas eran clones idénticos a pesar de provenir de diferentes áreas.

Nos sorprendimos al darnos cuenta que los tumores no provenían de las células de los animales infectados sino de una secuencia clonal solitaria que se transmite a través de grandes distancias geográficas, dijo Goff.

Los autores del estudio señalaron que sólo se conocen otros dos cánceres contagiosos silvestres: el tumor venero transmisible en cánidos, que se transmite por contacto sexual, y el tumor facial del demonio de Tasmania, que se transmite a través de mordeduras.

Aunque quedan muchas dudas por resolver con respecto a los orígenes del cáncer de las almejas de Nueva Inglaterra y su vía de transmisión, los científicos concluyeron que los cánceres transmisibles son más comunes de lo que antes se pensaba.

La transmisión horizontal de cáncer entre individuos que suceda naturalmente se ha considerado un fenómeno raro, restringido a dos casos excepcionales en mamíferos, escribieron los científicos. Nuestro hallazgo de la transmisión horizontal de leucemia clonal de almejas extiende el fenómeno al ámbito marino, y demuestra que este mecanismo es más común en la naturaleza de lo que antes se creía.

Para más información

La Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre cómo se desarrolla el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com