'Maravilloso medicamento' contra el cáncer todavía resulta prometedor

Pero algunos pacientes se tornan resistentes al Gleevec

Martes, 11 de diciembre (HealthDayNews) -- Los investigadores están aprendiendo más acerca del maravilloso medicamento contra la leucemia con un nombre extraño, y sus hallazgos confirman que Gleevec puede ser una bendición del cielo para pacientes con cáncer en la sangre. Pero no funciona para todos.

Un pequeño número de pacientes se torna resistente al medicamento un año luego de tomarlo diariamente, indicó un nuevo estudio. Los investigadores sugieren que Gleevec debe de ser combinado con otros medicamentos para que funcione mejor, indicó Alan Kinniburgh, vicepresidente de investigación para la Sociedad de Leucemia y Linfoma.

Incluso considerando esa limitación, indicó, "me atrevería a suponer que Gleevec va a ser altamente efectivo para la mayoría de los pacientes durante muchos años".

Los científicos revelaron los resultados de dos nuevos proyectos investigativos de Gleevec en la asamblea anual de la Sociedad Americana de Hematología, cuyos miembros trabajan con trastornos sanguíneos. La conferencia termina hoy en Orlando, Florida.

Funcionarios federales aprobaron Gleevec el pasado mayo luego de una revisión rápida.

Gleevec trata leucemia mieloide crónica (LMC) uno de los cuatro tipos de cáncer en la sangre conocida como leucemia. LMC, que causa un rápido crecimiento de leucocitos, ataca aproximadamente a 4,400 estadounidenses al año y eventualmente mata la mitad de ellos.

Los leucocitos, parte del sistema inmunológico, eventualmente pierden su capacidad de combatir invasores. En los casos más serios, la agrupación de células no efectivas doblega el sistema circulatorio.

"La sangre se llena de células que no trabajan, obstruyendo completamente las arterias", indicó Kinniburgh. La muerte a menudo es lo subsiguiente, incluso antes de que las infecciones obtengan la oportunidad de tomar ventaja del sistema inmunitario debilitado.

Contrario a los medicamentos de quimioterapia como interferón, que va dirigido tanto a las células cancerosas como a las saludables, Gleevec parece detener solamente el crecimiento de las células mortales. Debido a que no envenena el cuerpo, la cantidad de efectos secundarios es baja. Con quimioterapia convencional, los efectos secundarios pueden comprender desde síntomas similares a un catarro hasta cambios en el estado de ánimo que pueden incluir pensamientos suicidas.

En un estudio presentado en la conferencia, investigadores de Texas examinaron a más de 500 pacientes, cada uno tratado con 400 miligramos de Gleevec al día. Todos padecían de casos crónicos de LMC y no respondieron al interferón.

El recuento sanguíneo regresó a la normalidad en 90 por ciento de los pacientes; en 85 por ciento de los pacientes el medicamento o bien conquistó o bien eliminó grandemente células cancerosas en la médula ósea, donde se crea la sangre.

En el lado negativo, luego de un año, 10 por ciento de los pacientes en el estudio del Centro de Cáncer Anderson M.D. se tornó resistentes a Gleevec, y 3 por ciento de los mismos murieron.

Por el contrario, sin embargo, de 15 a 20 por ciento de los pacientes de LMC quienes no responden al interferón típicamente mueren en el transcurso de un año, de acuerdo con la Sociedad Americana de Hematología.

El segundo estudio involucró a 50 pacientes de LMC quienes se tornaron resistente a Gleevec. Luego de tomar únicamente este medicamento, terminan con ciertas mutaciones en sus genes que no estaban presentes anteriormente. Los hallazgos sugieren que combinando el medicamento con otros podría ayudar.

La tan llamada terapia combinada "retrasará el tiempo hasta ocurrir la resistencia", indicó el Dr. Andreas Hochhaus de la Universidad de Heidelberg de Alemania, quien presentó los hallazgos del estudio. "Es lo mismo con antibióticos y [los tratamientos para ] VIH. Las combinaciones superarán la resistencia".

Los gérmenes que causan enfermedades virales como el SIDA y muchas enfermedades bacteriales pueden mutarse en nuevas formas que resisten medicación. Algunos expertos temen al incremento de "superbacterias" que serán resistentes a muchos medicamentos.

Los doctores han aprendido a combatir muchas de estas enfermedades suministrando una variedad de medicamentos a pacientes, de modo que si uno no funciona, los otros se encargarán del asunto.

Gleevec es fabricado por Novartis Pharmaceuticals Corporation, que tiene su base en East Hanover, Nueva Jersey.

Qué hacer

La Sociedad de Leucemia y Linfoma tiene más información sobre LMC y otras formas de leucemia.

¿Sientes curiosidad con respecto a Gleevec? Novartis provee un sitio de gran alcance sobre el medicamento.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com