MIÉRCOLES 29 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- El medicamento anticancerígeno Gleevec, altamente aclamado por reducir la progresión de la leucemia mieloide crónica, también parece neutralizar un tipo raro de cáncer de piel, de acuerdo con los hallazgos de un nuevo estudio.

Ocho de 10 pacientes controlaron su enfermedad con Gleevec o con una combinación de Gleevec y cirugía, según un informe sobre la investigación presentado el 29 de septiembre en Génova en una reunión de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer.

El cáncer de piel, dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP), es un tumor maligno que crece en la segunda capa de la piel. Los investigadores optaron por un tratamiento con Gleevec debido a que una investigación anterior había demostrado que un gen conocido como el receptor B del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF, por sus siglas en inglés) se había transformado en DFSP.

La transformación involucra una translocación entre los cromosomas 17 y 22, que resulta en demasiado PDGFB, y Gleevec inhibe el receptor PDGFB.

En el ensayo, a los 10 pacientes se les suministró 800 miligramos de imatinib [Gleevec] diariamente. Entre los ocho pacientes que respondieron al tratamiento, dos obtuvieron una respuesta completa. Cuatro tuvieron respuestas parciales y necesitaron cirugía para liberarse de la enfermedad.

Otros dos pacientes experimentaron metástasis DSFP con un perfil genético más complejo. Uno, que tuvo una translocación de los cromosomas 17 y 22, tuvo una respuesta parcial a Gleevec. Sin embargo, tras siete meses de tratamiento, la enfermedad progresó. El otro paciente no experimentó la translocación entre los cromosomas 17 y 22 y no respondió a Gleevec.

Conocer el perfil genético del tumor ayuda a determinar qué pacientes responderán a Gleevec, resaltaron los científicos.

El Dr. Grant McArthur, investigador principal y director de los Molecular Oncology and Translational Research Laboratories del Peter McCallum Cancer Centre en Melbourne, Australia, dijo en una declaración preparada que más del 95 por ciento de los tumores DFSP tienen la translocación entre los cromosomas 17 y 22.

"Es difícil de asegurar basándonos en un solo caso, que tuvo un grado muy elevado y en el que pudo haber la posibilidad de que no haya sido un DFSP verdadero, pero nuestro paciente que no tenía la translocación no respondió al imatinib", apuntó.

"No obstante, nuestros datos respaldan el uso de imatinib cuando se detecta [la translocación], aunque nuestros hallazgos no pueden utilizarse para realizar ninguna declaración definitiva sobre los tumores con otras anormalidades moleculares", añadió.

"El resultado más importante de nuestro estudio es que el análisis molecular del tumor puede ser utilizado para predecir la respuesta de un paciente al tratamiento en el que el análisis haya indicado la activación de la vía focalizada para imatinib", señaló McArthur.

"Este uso de Gleevec había sido reportado con anterioridad", indicó el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico en funciones de la American Cancer Society. Además, agregó que "El hecho de que hayan obtenido un número sustancial de pacientes bajo un completo control es verdaderamente destacable".

Lichtenfeld afirmó que la parte más importante del estudio fue el uso del análisis genético para determinar qué pacientes deberían responder a Gleevec.

"Fueron capaces de relacionar la respuesta a un determinado perfil genético y predecir si estos pacientes responderían o no al tratamiento", explicó.

"Creo que es prematuro concluir que ésta es la respuesta definitiva para el tratamiento de este cáncer", sostuvo Lichtenfeld. "Pero no es inconsistente con lo que hemos observado en otros tipos de terapias focalizadas contra el cáncer. Estamos viendo perfiles de genes que predicen si un paciente en particular con un cierto tipo de cáncer va o no a responder a un determinado medicamento".

Dados los costos de estos nuevos medicamento contra el cáncer, Lichtenfeld ve a la realización del perfil genético como el futuro para determinar qué medicamentos resultarán efectivos contra cierto tipos de cáncer y cuáles pacientes tienen mayor probabilidad de responder a una terapia.

Más Información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de piel.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ