See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Medicamento avanzado contra la leucemia

Aprobado Gleevec como tratamiento de primera línea

Jueves, 26 de diciembre (HealthDayNews) -- Gleevec, un medicamento que mostró resultados significativos en combatir un raro y mayormente fatal tipo de leucemia, ha pasado otro obstáculo.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que Gleevec (mesilato de imatinib) ha sido aprobado para el "tratamiento de primer línea de pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC), una forma mortal y poco común de cáncer que afecta aproximadamente a 40,000 personas en los Estados Unidos".

El tratamiento de primera línea significa que Gleevec se puede administrar luego de que la LMC ha sido diagnosticada. La droga fue originalmente aprobada en el 2001 bajo las regulaciones de aprobación aceleradas de la FDA. La agencia federal consideraba que se necesitaba más tiempo para determinar si Gleevec continuaría siendo tan eficaz en detener la leucemia con había sido cuando se utilizó luego de haber intentado otras drogas.

"La aprobación del 20 de diciembre representa esfuerzos continuados por parte del gobierno y la industria en proveer a los pacientes que sufren de LMC terapias adicionales que han resultado seguras y eficaces a través de pruebas clínica e investigación en progreso", señaló el comisionado de la FDA, doctor Mark B. McClellan. "Con este nuevo uso, más pacientes tendrán acceso a este producto con anterioridad en su lucha contra el cáncer", dijo en una comunicado de prensa a la FDA.

La aprobación se basó en un estudio clínico de 1,106 pacientes con la fase crónica recién diagnosticada de LMC, de acuerdo con la FDA. Se dio a la mitad Gleevec y a la otra mitad se suministró una terapia medicada estándar. Los resultados: Los pacientes tratados con Gleevec luego de un año tuvieron significativamente menos células cancerosas en su sangre y su médula ósea. El índice de progreso de la enfermedad fue también reducido en los pacientes tratados con Gleevec, de acuerdo con la FDA.

Aquí está el Talk Paper de la FDA sobre el uso expandido de Gleevec.

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.