Medicamento para el mieloma se muestra promisorio contra el lupus

Experimentos con ratones hallaron que Velcade redujo autoanticuerpos peligrosos

DOMINGO 8 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores alemanes informan que un medicamento para el tratamiento del mieloma múltiple, un tipo de cáncer de los glóbulos blancos, también podría ser un tratamiento para el lupus, una enfermedad autoinmune crónica.

El medicamento Velcade (bortezomib), un inhibidor de la proteasoma, funcionó contra la enfermedad y prolongó la supervivencia de los ratones que tenían lupus. Según los investigadores, el hallazgo algún día podría ofrecer opciones de tratamiento para otras enfermedades relacionadas con los anticuerpos.

"Las enfermedades mediadas por autoanticuerpos, como la anemia hemolítica autoinmune, la trombocitopenia inmune, la miastenia grave y el lupus eritromatoso sistémico, con frecuencia son difíciles de tratar", señaló el Dr. Reinhard Voll, de la Universidad de Erlangen-Nuremberg.

Un gran problema es el de las células de plasma, las productoras predominantes de autoanticuerpos que causan enfermedades, no se pueden atacar de manera eficiente con los tratamientos actuales, señaló Voll.

El lupus es una de las llamadas enfermedades autoinmunes en las que el sistema inmunitario ataca células y tejidos saludables por error, lo que conduce a daño de la piel, las articulaciones, los vasos sanguíneos y los órganos. Existen muchos tipos de lupus. El más común es el lupus eritromatoso sistémico, que afecta varias partes del cuerpo. No existe una prueba para diagnosticar lupus y pueden pasar meses o años antes de lograr el diagnóstico. Tampoco tiene cura, pero los medicamentos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la enfermedad, según los U.S. National Institutes of Health.

Para el nuevo estudio, el equipo de Voll halló que el bortezomib eliminó eficientemente las células de plasma en ratones, lo que condujo a una reducción drástica en autoanticuerpos y supervivencia prolongada. Además, el medicamento no tuvo efectos en otras células, dijo.

"Los inhibidores de la proteasoma podrían ser beneficiosos en enfermedades refractarias humanas causadas principalmente por autoanticuerpos", aseguró Voll. "Los inhibidores del proteasoma pueden agotar las células de plasma de manera selectiva, las cuales son resistentes a los tratamientos actuales".

Los expertos externos no se pusieron de acuerdo respecto a los hallazgos, publicados en la edición en línea del 8 de junio de Natura Medicine.

"Este es un estudio muy emocionantes que explora un mecanismo novedoso para el tratamiento del lupus eritromatoso", aseguró la Dra. Jennifer Grossman, profesora asistente de medicina de la Universidad de California de Los Ángeles.

"El hecho de que los anticuerpos casi desaparecieran por completo es estimulante. Espero oír más acerca de este tratamiento en el futuro", dijo.

Aún así, otro experto expresó su preocupación por que el tratamiento podría afectar de manera adversa otras células del cuerpo humano.

"Me parece que están a punto de descubrir algo importante, parece que tiene un efecto terapéutico notable", aseguró el Dr. Noel Rose, director del Centro de investigación de enfermedades autoinmunes de la Universidad Johns Hopkins. "La desventaja es que se trata de un inhibidor de la proteasoma y no hay razón para pensar que sería específico para las células de plasma. Sí afecta a otras células de proliferación rápida".

Rose anotó que muchos medicamentos podrían parecer seguros durante el ensayo inicial. "Sigo realmente receloso de que, si esto se usa clínicamente, vaya a haber efectos secundarios, como efectos sobre las células intestinales u otras de división rápida", dijo. "La pregunta es si los efectos secundarios van a ser lo suficientemente graves como para evitar el uso de este medicamento".

Más información

Para más información sobre el lupus, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com