Mejoran las tasas de supervivencia para los niños que tienen cánceres en la sangre

Un estudio concluye que los avances en los tratamientos probablemente sean responsables del continuo avance

MIÉRCOLES, 10 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- En los Estados Unidos, las tasas de supervivencia a cinco y diez años continúan mejorando para los niños menores de 15 años diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda (LLA), leucemia no linfoblástica aguda o linfoma no Hodgkin (LNH), señala un estudio reciente.

Los avances en el tratamiento de estas enfermedades han conducido a una mayor supervivencia en estos pacientes. Pero la mayoría de los estudios basados en población incluyen datos de pacientes diagnosticados a mediados de los 90 o antes, y por tanto no reflejan los resultados actuales, de acuerdo con la información de fondo del estudio.

Con el fin de evaluar las tendencias actuales, los investigadores compararon las estimaciones de supervivencia a cinco y diez años para los pacientes diagnosticados en 1990-94, 1995-99 y 2000-04, y también desarrollaron métodos para predecir la supervivencia de pacientes diagnosticados en 2005-09.

Los investigadores hallaron que entre 1990-94 y 2000-04, la supervivencia a cinco y diez años aumentó de 80.2 a 87.5 por ciento y de 73.4 a 83.8 por ciento, respectivamente para los pacientes de LLA; de 41.9 a 59.9 por ciento y de 38.7 a 59.1 por ciento, respectivamente, para los pacientes de leucemia no linfoblástica aguda; y de 76.6 a 87.7 por ciento y de 73.0 a 86.9 por ciento, respectivamente, para los pacientes de LNH.

Para los niños diagnosticados en 2005, la supervivencia a diez años estimada fue de 88.0 por ciento para los pacientes de LLA, 63.9 por ciento para los pacientes de leucemia no linfoblástica y de 90.6 por ciento para los pacientes de LNH.

"Nuestro análisis de periodo reveló que la supervivencia después del diagnóstico de los niños con malignidades hematológicas mejoró considerablemente en la última década", concluyeron los autores del estudio. "Las mejoras en la supervivencia a malignidades hematológicas infantiles se pueden atribuir probablemente a los cambios que se han producido en el tratamiento de estas enfermedades".

El estudio se publicó en la edición en línea del 9 de septiembre de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Más información

Para más información sobre estas enfermedades, visite la Leukemia & Lymphoma Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, news release, Sept. 8, 2008
Consumer News in Spanish