Nuevo medicamento combate la resistencia al Gleevec

Puede ayudar a pacientes con leucemia que no responden

JUEVES 15 de julio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un nuevo compuesto parecer ayudar a los pacientes con leucemia mielocítica crónica (LMC) que no responden al Gleevec, el medicamento ampliamente aclamado como una de las historias de mayor éxito en el tratamiento del cáncer, según informan los investigadores.

Gleevec puede detener el desarrollo de la LMC en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, hasta un 20 por ciento de esos pacientes han desarrollado o desarrollan resistencia al medicamento. El nuevo medicamento ha tenido éxito en modelos de leucemia con ratones, según un informe que aparece en la edición del 16 de julio de Science, y ahora se encuentra en pruebas preliminares en pacientes humanos que no se han beneficiado del Gleevec.

"Estamos indudablemente emocionados por lo que estamos viendo, pero los datos clínicos reales serán presentados en diciembre", afirmó el Dr. Neil P. Shah, profesor asistente de hematología y oncología de Centro Jonsson para el Cáncer de la Universidad de California en Los Ángeles y autor del estudio.

Un conocimiento detallado de la manera en que funciona el Gleevec a nivel molecular llevó al desarrollo del nuevo medicamento, relató Shah.

La LMC, que afecta a unos 4,500 estadounidenses cada año, causa la sobreproducción de glóbulos blancos, que a su vez es causada por la hiperactividad de una enzima llamada BCR-ABL. El Gleevec se une a la BCR-ABL, lo que detiene su actividad de producción de células.

Pero hay diversas mutaciones de la BCR-ABL, algunas de las cuales tienen formas suficientemente distintas como para que el Gleevec no se les pueda unir. Algunos pacientes de LMC tienen este tipo de enzima mutada en el momento del diagnóstico, aunque las mutaciones pueden desarrollarse en otros pacientes durante el curso del tratamiento. En cualquiera de los dos casos, el Gleevec no es efectivo.

El desarrollo del nuevo medicamento comenzó con un informe de 2000 de John Kuriyan, investigador de la Universidad de Rockefeller cuyo trabajo es financiado por el Instituto Médico Howard Hughes y detalla la manera como Gleevec se une a la BCR-ABL. Se necesita que haya una correspondencia precisa de la molécula del Gleevec a la forma de la enzima, según encontró Kuriyan.

El informe estimuló al Dr. Charles L. Sawyers, otro profesor de hematología y oncología de la UCLA, a especular que una molécula que se uniera de otra manera a la BCR-ABL podría ser efectiva contra varias formas mutadas de la enzima.

Sawyers y Kuriyan comenzaron a trabajar juntos, lo que llevó a un informe en 2002 sobre 15 mutaciones de la BCR-ABL que causaban resistencia al Gleevec. En cada caso, la mutación cambió la forma de la enzima lo suficiente para evitar que el Gleevec formara el enlace preciso que la desactivara.

La ABL hace parte de una familia más general de enzimas llamadas Src, las cuales están relacionadas de muchas maneras con el cáncer.

"Estaba dando charlas científicas sobre las implicaciones estructurales de las mutaciones del Gleevec y diciendo que sería bueno un inhibidor de Src", relató Sawyers.

Entonces sucedió que un laboratorio farmacéutico, Bristol-Myers Squibb, estaba desarrollando un inhibidor de ABL-Src. Bristol-Myers Squibb se puso en contacto con Sawyers y el resultado fue un programa de investigación que dio como resultado el informe en la publicación y las pruebas clínicas de BMS-354825, como se conoce ahora a la molécula.

EL uso último de esa molécula en el tratamiento de la LMC todavía debe ser determinado por ensayos en seres humanos, las cuales hasta ahora están comenzando, advirtió Shah.

"Depende de qué debilidades tenga este compuesto", dijo. "Hay una mutación que predecimos que haría a la LMC resistente no sólo al Gleevec sino a este compuesto. Que pueda reemplazar al Gleevec o no depende de qué mutaciones lo hacen ineficaz. Es posible que haya un círculo más pequeño en el círculo más grande de Gleevec".

Más Información

Lea acerca de la LMC y su tratamiento en la National Library of Medicine.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com