Nuevos medicamentos para la leucemia ayudan a los que no consiguen resultados con Gleevec

Sprycel y Tasigna cierran la red en torno a la leucemia mielógena crónica

MIÉRCOLES 14 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- El pronóstico para las personas que sufren de leucemia mielógena crónica (LMC) se ha vuelto aún más positivo.

Dos estudios recientes hallan que dos terapias moleculares novedosas constituyen una promesa para los pacientes que no pueden tolerar, o tienen resistencia, al Gleevec.

"Hace cinco años, la terapia estándar para estos pacientes era el trasplante. La respuesta era buena, pero con un costo elevado, y los pacientes pasaban el resto de sus vidas acudiendo al hospital", explicó el Dr. Mark H. Kirschbaum, director de desarrollo de nuevos medicamentos en la división de hematología y trasplante de células hematopoyéticas en el City of Hope de Duarte, California.

"Ahora se pueden tratar con una pastilla", señaló.

Y gracias a que estos dos nuevos medicamentos, Sprycel (dasatinib) y Tasigna (nilotinib), trabajan de manera diferente, podrían ayudar a un rango aún más amplio de pacientes.

"Es simplemente una estrategia bastante complementaria que defendería el argumento, en mi opinión, del uso de dasatinib en combinación con Gleevec o nilotinib como una forma de prevenir la resistencia en el futuro", afirmó el Dr. Charles L. Sawyers, autor principal del ensayo del dasatinib e investigador del Instituto Médico Howard Hughes del Centro de Cáncer Jonsson de la UCLA.

Ambos estudios aparecen en la edición del 15 de junio del New England Journal of Medicine.

Sprycel podría recibir la aprobación de la U.S. Food and Drug Administration en hasta tan poco tiempo como dos semanas, apuntó Sawyers. Un panel asesor de la FDA recomendó su aprobación a principios de este mes.

El éxito de Gleevec significa que ahora es el medicamento contra el cual se clasifican todas las otras terapias para la LMC. Los datos presentados en la reunión anual reciente de la American Society of Clinical Oncologists (ASCO) mostraron que la supervivencia total a cinco años para las personas con LMC era de 89 por ciento (y era de 95 por ciento si se consideraban sólo las muertes relacionadas a la LMC). Al mismo tiempo, el 93 por ciento de los pacientes que tomaban el medicamento aún no habían progresado de la fase crónica a la aguda de la enfermedad.

Pero no todos los hallazgos fueron tan positivos. Aunque la tasa de recaída para Gleevec es baja en pacientes recién diagnosticados que lo toman como terapia de primera línea, de alrededor de 4 por ciento al año, los pacientes que trataron un medicamento diferente antes de recibir Gleevec tendían a recaer más pronto, hallaron los investigadores.

"No hay dudas de que Gleevec es fabuloso", aseguró Sawyers, pero no todos se beneficiarán de manera indefinida. "Existe una razón para tener una segunda medicamento, y el segundo medicamento [Sprycel] parece bueno".

Otro experto estuvo de acuerdo.

"Gleevec está haciendo un gran trabajo, pero algunas personas no responden o no pueden tolerar el medicamento", apuntó el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la American Cancer Society. "Estos medicamentos vienen a llenar ese vacío".

Los participantes de la primera fase del ensayo del Sprycel habían sido diagnosticados con LMC por un promedio de casi ocho años, y habían recaído mientras tomaban Gleevec. Algunos se encontraban ahora en la fase aguda más avanzada de la enfermedad.

A todos los participantes se les administró de 15 a 20 miligramos de Sprycel al día en un ciclo de tratamiento de cuatro semanas una o dos veces al día. El medicamento viene en forma de pastilla.

Sprycel produjo una buena respuesta en 37 de 40 participantes con la fase crónica de la enfermedad, y en 31 de 44 participantes con la fase aguda.

"Observamos básicamente resultados similares a los de Gleevec", aseguró Sawyers. El estudio fue financiado por becas de la Leukemia and Lymphoma Society y de los U.S. National Institutes of Health.

Hubo algunos efectos secundarios con la terapia de dasatinib, tales como paniculitis, una inflamación de la grasa que se encuentra debajo de la piel. Una carta de investigación en la misma edición de la publicación describe la paniculitis en dos pacientes que tomaban dasatinib.

Para el segundo estudio, también de fase uno, 119 pacientes con LMC resistente a Gleevec recibieron nilotinib por vía oral en diferentes dosis una o dos veces diariamente.

El medicamento pareció ser activo contra la LMC y el perfil de seguridad fue "relativamente favorable", hallaron los investigadores. El estudio fue financiado por el fabricante del medicamento, Novartis Pharmaceuticals.

Según los expertos, nilotinib es como un "súper Gleevec", una variación en el mismo contexto molecular. Sprycel, por otro lado, actúa de una manera totalmente distinta.

Entre ambos, muchos pacientes que no pueden toman Gleevec podrían recibir ayuda.

"La red es cada vez más amplia", dijo Kirschbaum. "Ahora necesitamos un Gleevec para todo".

"Esto es emblemático en el tipo de situación que veremos cada vez más a menudo a medida que avanzamos", agregó Lichtenfeld.

Más información

Para más información sobre la LMC, diríjase a la Leukemia and Lymphoma Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com