Un compuesto podría ayudar a los pacientes de leucemia resistentes al Gleevec

Investigador asegura que las pruebas en humanos podrían empezar a mediados del año

MIÉRCOLES 26 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los científicos han desarrollado un compuesto que podría tratar casos de leucemia mielógena crónica resistentes al llamado medicamento milagroso Gleevec.

Las pruebas en humanos podrían empezar incluso en seis meses, sostuvo Prem Reddy, autor principal de un estudio publicado en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Otros expertos, entretanto, han expresado un optimismo cuidadoso.

"Es muy preliminar", aseguró el Dr. Marshall Lichtman, vicepresidente ejecutivo de programas médicos y de investigación de la Leukemia & Lymphoma Society. "Tienen un compuesto que es muy interesante y que potencialmente podría ser útil si lo pudieran convertir en un medicamento que fuera tolerable para los humanos, pero esas siguen siendo preguntas importantes".

La leucemia mielógena crónica (LMC) es causada por una anormalidad genética en las células de la sangre llamada cromosoma Filadelfia. Un gen anormal, llamado BCR-ABL, produce una proteína anormal que conduce a cambios en el desarrollo celular, según la Leukemia & Lymphoma Society.

El Gleevec, aclamado como el "medicamento milagroso" cuando apareció hace unos cinco años, funciona adhiriéndose al gen BCR-ABL, con lo que bloquea su actividad.

El problema es que, con el tiempo el Gleevec deja de funcionar en muchos de los pacientes, anotó Reddy.

"Gleevec es impresionantemente eficaz en un gran porcentaje de los pacientes pero, con el paso de los años, una parte de esos pacientes se hace resistente al medicamento", continuó Lichtman.

Los expertos consideran que ciertas células presentan mutaciones en el gen BCR-ABL que les permiten escaparse de las garras del Gleevec.

"Fundamentalmente, el Gleevec elimina todas esas células cancerosas que no presentan la mutación y lentamente, luego de varios meses, estos clones resistentes al Gleevec comienzan a aumentar", explicó Reddy, profesor de bioquímica y director del Instituto Fels para la Investigación sobre el Cáncer de la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple de Filadelfia. "Es cuestión de tiempo".

Al tratar de resolver el problema, los científicos desarrollaron dos medicamentos que atacan algunas de las mutaciones, pero no todas, anotó Reddy.

El Gleevec y los otros dos medicamentos funcionan adhiriéndose a una molécula llamada ATP, que a su vez adhiere al gen BCR-ABL.

"Estos nuevos compuestos superan la resistencia a algunas de las mutaciones, pero no a todas", anotó Reddy. "Todavía hay varias mutaciones que siguen siendo resistentes a estos medicamentos. La preocupación de varios oncólogos clínicos es que cuando se comienza a tratar a estos pacientes con los nuevos medicamentos, las mutaciones resistentes a estos medicamentos se desarrollarán pacientemente, así que esta no es una solución permanente".

Reddy y su equipo decidieron enfocar su atención en otra área del gen que no parecía estar mutando.

"Creamos una pequeña molécula que bloquea este sitio en particular", explicó Reddy. El medicamento parece funcionar tanto en las células resistentes al Gleevec como en las que aún no han sido tratadas. La molécula, conocida como ON012380, está licenciada a Onconova Therapeutics Inc., quien ayudó a financiar el estudio.

En células tumorales y en animales, la ON012380 destruyó células que tenían todas las mutaciones por Gleevec conocidas. El medicamento también parecía ser seguro, al menos en ratones.

Reddy y sus colegas están en el proceso de juntar suficiente información sobre seguridad y eficacia para convencer a la U.S. Food and Drug Administration de que les permita iniciar un estudio con humanos.

"Tengo muy buenas esperanzas fijadas en cómo funcionara en humanos", aseguró Reddy. "En caso de que esos pacientes que han acudido a la clínica por primera vez con un diagnóstico de LMC, una terapia de combinación [Gleevec y ON012380] curará la enfermedad". El nuevo medicamento potencial también debería poder funcionar por sí solo en pacientes que se han hecho resistentes al Gleevec, añadió.

Lichtman, por su parte, dijo que "si este agente llega a convertirse en un medicamento y si resulta tolerable para los pacientes de LMC, además de no hacer cosas inesperadas, será un útil paso hacia adelante. Pero todavía ningún ser humano ha estado expuesto a este medicamento".

Más información

La Leukemia & Lymphoma Society tiene más información sobre la leucemia mielógena crónica..


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com