See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un gen gobierna la respuesta a la quimioterapia contra la leucemia

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer pediátrico más común

MIÉRCOLES, 7 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una mutación en las células de la leucemia predicen qué niños que padecen leucemia linfoblástica aguda tienen más probabilidades de relapso.

El descubrimiento, sobre el que se informa en línea en la edición del 7 de enero de la revista New England Journal of Medicine, podría llevar a pruebas para ayudar a los médicos a refinar el tratamiento para subgrupos distintos de pacientes.

"El tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) es realmente una de las historias de éxito de la medicina estadounidense e internacional, pues casi el 80 por ciento de los pacientes pueden ser curados con un régimen de quimioterapia intensivo y prolongado", afirmó el Dr. Arthur Frankel, profesor de medicina del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M, quien no participó en el estudio.

Frankel añadió que "tomando esto en cuenta, hay dos cambios que podrían mejorar la calidad de la atención y tal vez la calidad de vida, así como el índice de curación. Uno es que sería bueno identificar a los pacientes que no necesitan estos dos años de quimioterapia agresiva. Al mismo tiempo, hay una necesidad de identificar temprano a los adultos y niños a quienes les iría mal e intentar crear nuevos tratamientos".

La LLA, o cáncer de los glóbulos blancos llamados leucocitos, es el cáncer pediátrico más común.

Aunque las terapias actuales son eficaces en una mayoría de los pacientes pediátricos, pueden ser difíciles de soportar. Aún así, alrededor del veinte por ciento de los pacientes aún sufrirá un relapso y solo alrededor de la tercera parte sobrevivirá más de cinco años.

Los científicos ya han identificado diversas mutaciones genéticas y supresiones de genes (entre ellas la que es el tema del nuevo informe, IKAROS) que regulan el desarrollo normal de los leucocitos, apuntó el autor principal del estudio, el Dr. James R. Downing, director científico del Hospital conmemorativo pediátrico St. Jude de Memphis, Tennessee.

"Pero en estudios anteriores, en realidad nunca vimos ninguna relación con el resultado", apuntó Downing.

Downing y sus colegas llevaron a cabo análisis genéticos de 221 niños que padecían LLA de alto riesgo que estaban siendo tratados por la enfermedad como parte de otro estudio.

Supresiones o cambios en el gen IKAROS (de los cuales había varios) que se encontraron en poco más de una cuarta parte de todos los pacientes se asociaron a peores resultados. Los hallazgos fueron validados en un segundo grupo de 258 niños.

IKAROS produce la proteína IKAROS, que tiene que ver con la regulación de otros genes.

"Se mostró que las mutaciones de IKAROS eran indicadores pronósticos independientes, y que tenían un alto valor en la identificación de los pacientes en alto riesgo de recaída superior a otros factores de riesgo conocidos", afirmó Downing. "La identificación de estas lesiones en el momento del diagnóstico proveerían nueva información para identificar mejor a tales pacientes".

En este momento aún no se sabe cómo funciona este gen, pero Downing especuló que tiene que ver con el papel del gen en la regulación de la formación de las células linfocíticas.

Se deben desarrollar pruebas diagnósticas antes de que los resultados del estudio (que también deben ser replicados) pueden beneficiar a los pacientes, señalaron los investigadores.

Información nueva que ayude a encontrar nuevos objetivos para fármacos es otro beneficio futuro.

Más información

Visite el Instituto Nacional del Cáncer de los EE. UU. para más información sobre la LLA pediátrica.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: James R. Downing, M.D., scientific director, St. Jude Children's Research Hospital, Memphis, Tenn.; Arthur Frankel, M.D., professor, medicine, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, and director, Cancer Center, Cancer Research Institute and Division of Hematology/Oncology, Scott & White Hospital, Jan. 7, 2009, New England Journal of Medicine, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.