Una crema para el eczema en los niños no plantea un riesgo de cáncer, halla un estudio

Una investigación financiada por la compañía siguió a casi 7,500 niños durante diez años

MIÉRCOLES, 18 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Una crema usada para tratar el eczema, una afección cutánea, en los niños no parece aumentar el riesgo de cáncer, según un estudio financiado por el fabricante de la crema.

Los investigadores observaron a casi 7,500 niños en Estados Unidos que recibieron un promedio de 793 gramos de la crema pimecrolimus (Elidel) para tratar el eczema, y a quienes se siguió durante diez años.

Hasta mayo de 2014, se habían diagnosticado cinco casos de cáncer entre los niños: dos leucemias, dos linfomas y un cáncer óseo. No hubo casos de cáncer de piel, dijeron los investigadores.

Según los hallazgos "parece poco probable" que la crema pimecrolimus, según se usó en el estudio para tratar el eczema, se asocie con un aumento en el riesgo de cáncer, concluyeron el investigador líder, el Dr. David Margolis, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, y sus colaboradores.

El estudio aparece en la edición en línea del 18 de febrero de la revista JAMA Dermatology, y fue financiado por Valeant Pharmaceuticals International, con sede en Montreal.

El eczema, que es común en los niños, provoca parches de piel seca, inflamada y que con frecuencia pica mucho. El pimecrolimus fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en 2001 para tratar el eczema en niños a partir de los dos años de edad. El producto lleva una advertencia sobre el riesgo potencial de cáncer.

El estudio "con algo de suerte ayudará a mejorar la gestión del [eczema] al contrarrestar las preocupaciones planteadas por las advertencias de la FDA", escribió el Dr. Jon Hanifin, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en un editorial que acompañó al estudio.

Los hallazgos "deben ayudar a reducir las preocupaciones de médicos y farmaceutas que han restringido el uso de esas alternativas tópicas efectivas a los corticosteroides. Los resultados interinos deben ayudar a ofrecer alivio a un segmento más grande de los muchos niños con [eczema]", concluyó.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre el eczema.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com