Una molécula ayuda a las células de leucemia a ocultarse del sistema inmunitario

Investigadores afirman que el descubrimiento podría llevar a nuevas estrategias para combatir la enfermedad

JUEVES, 23 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las células madre de leucemia se esconden de manera ingeniosa para evitar la detección del sistema inmunitario del paciente, según dos estudios llevados a cabo por investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford.

Las células se adueñan de una insignia molecular protectora que usan las células madre sanguíneas normales, y esa insignia las ayuda a desplazarse por el organismo sin ser detectadas, según encontraron los investigadores.

Los pacientes que tenían células madre cancerosas con mayores niveles de esta molécula tienen un peor pronóstico que aquellos cuyas células expresaban niveles menores, informan investigadores en la edición del 24 de julio de la revista Cell.

"Lo llamamos la 'señal no me comas'", señaló el Dr. Ravindra Majeti, profesor asistente de hematología de la Stanford, y autor coprincipal de los estudios, que se enfocaron en la leucemia mieloide aguda.

"Cuando bloqueamos esta señal en ratones con leucemia humana establecida, las células cancerosas fueron eliminadas de manera más fácil por las defensas naturales del organismo", apuntó Majeti en un comunicado de prensa de la Stanford.

Los hallazgos del estudio muestran que la molécula podría ser un factor pronóstico y un valioso agente terapéutico para el tratamiento de la malignidad.

Los investigadores encontraron que la molécula, la CD47, protege a las células madre de leucemia de los macrófagos al vincularse a una molécula en la superficie de éstos últimos. Los macrófagos forman parte de un conjunto de células que se desplazan en un esfuerzo de encontrar y devorar células enfermas o moribundas. La interacción entre las dos proteínas interfiere con el instinto de los macrófagos de matar, y permite a las células cancerosas hacer su escape.

En el estudio, las células madre cancerosas con alta expresión de CD47 fueron colocadas en una placa de cultivo junto a un anticuerpo que bloquea la interacción de las células de cáncer con los macrófagos, en esencia escondiendo la insignia protectora. Esto permitió a los macrófagos "ver" y devorar a las células cancerosas. En el estudio con ratones, un tratamiento similar evitó que las células cancerosas humanas causaran leucemia en los animales, e incluso ayudó a roedores que ya sufrían de leucemia a sobrevivir más tiempo.

"Esa fue la gran sorpresa", dijo Majeti. "Esos ratones mostraron una respuesta clínica profunda".

El próximo paso para los investigadores es llevar a cabo planes para evaluar un tratamiento similar en humanos.

Más información

Para más información sobre la leucemia, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com