Vacuna contra la leucemia ofrece inicios prometedores

Estudios más profundos comenzarán el año próximo, reportan los investigadores

LUNES 6 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) - Una vacuna contra la leucemia ha sido exitosa en sus ensayos iniciales, lo suficiente para garantizar que se conduzcan estudios más profundos que incluirán cientos de pacientes, indican los investigadores.

La vacuna indujo un ataque del sistema inmunológico contra los glóbulos blancos leucémicos producidos en exceso en 20 de 33 pacientes con distintas formas de cáncer sanguíneo, según el líder del estudio, el Dr. Jeffrey Molldrem, profesor asociado de medicina del M.D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.

Los resultados más sorprendentes se dieron en cuatro personas con una forma de la enfermedad conocida como leucemia mielógena aguda (AML, por sus siglas en inglés), la cual afecta aproximadamente a 12,000 estadounidenses cada año. Tres de ellos experimentaron remisiones completas que han perdurado por varios años, y la prueba disponible más delicada no encontró rastro de la enfermedad en dos de los pacientes, según Molldrem.

Los investigadores presentaron sus hallazgos el 6 de diciembre en la reunión anual de la American Society of Hematology en San Diego.

Un estudio realizado en múltiples centros de atención que incluyó a más de 100 pacientes con AML se llevará a cabo en febrero, mencionó Molldrem. Estudios similares incluirán pacientes con otra variante de la enfermedad, la leucemia mielógena crónica, al igual que una condición precancerígena conocida como síndrome mielodisplásico, los cuales también comenzarán el próximo año, agregó.

La vacuna usa una molécula designada PR1 que es producida en exceso por los glóbulos leucémicos, indicó Molldrem. Ésta que las células-T en el sistema inmunológico ataquen a estas células sin afectar las células normales.

"Empezamos a ver hace 10 años aproximadamente, con la esperanza de encontrar cómo las células-T reconocen a los glóbulos leucémicos", explicó Molldrem. "La PR1 está manifestada excesivamente sobre la superficie de las células leucémicas".

Reconoció que "estamos un poco sorprendidos con los resultados. Nuestro principal objetivo era sólo obtener una respuesta inmunológica, pero al tratar a estas personas con la vacuna, entraron en remisión".

Alan Kinniburgh, vicepresidente principal de investigación de la Leukemia and Lymphoma Society, denominó estos hallazgos "muy emocionantes". La vacuna parece ofrecer un método mucho más simple y menos traumático de lograr los resultados que en la actualidad requieren un transplante de médula ósea.

Se realiza un transplante utilizando primero radiación y quimioterapia para limpiar el sistema existente de glóbulos sanguíneos. Y luego se establece un nuevo sistema con el transplante. Los estudios muestran que los transplantes funcionan al establecer un sistema inmunológico que contiene células-T que hacen lo que el sistema anterior no hacía: atacar a los glóbulos leucémicos, explicó Kinniburgh.

"Sabemos que el efecto curativo de un transplante de médula ósea está en el sistema inmunológico", continuó. "Ésta [la vacuna] consiste de un procedimiento que elimina toda la terapia tóxica requerida para un transplante de médula ósea".

Molldrem advirtió que el desarrollo de la vacuna está en su etapa inicial y que "aún queda mucho por hacer".

Kinniburgh coincidió. Es "un poco prematuro hablar sobre un uso más amplio" de la vacuna, añadió. "Me gustaría ver un estudio más profundo que se enfoque en pacientes con AML para ver si esta respuesta del 75 por ciento se mantiene", opinó.

En otra nota prometedora sobre la lucha contra la leucemia, los investigadores reportaron en la misma reunión que el medicamento experimental llamado BMS-354825 ofrece una promesa al tratar pacientes con leucemia mielógena crónica que no reaccionan al Gleevec, el tratamiento estándar para la enfermedad.

La información de los ensayos iniciales sugieren que el medicamento puede superar la resistencia al Gleevec en personas con la enfermedad en sus etapas iniciales. Los 36 pacientes en el estudio sufrieron intolerancia o un empeoramiento de su enfermedad cuando fueron tratados con Gleevec.

"Nuestro estudio analizó a pacientes en todas las fases de la leucemia mielógena crónica, incluyendo sus etapas crónica, acelerada y blástica. Los pacientes respondieron muy bien a este nuevo compuesto, y observamos que no hubieron efectos secundarios", reportó en una declaración preparada el líder del estudio Charles L. Sawyers, del Howard Hughes Medical Institute.

"De hecho, los resultados de este ensayo clínico se apegan de forma muy cercana a los resultados que habíamos calculado en base a estudios previos en ratones con este medicamento", Sawyers comentó.

Más información

Las leucemias y su tratamiento están descritas por la Leukemia and Lymphoma Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com