Vacunar a los donadores de médula ósea podría ayudar a proteger a los receptores

Estudio halla que protege a los pacientes de una neumonía mortal

MIÉRCOLES 14 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Administrar una vacuna antes del trasplante a los donadores de médula ósea podría ayudar a salvaguardar a los receptores de una neumonía mortal, afirman investigadores del Centro de Cáncer City of Hope en California.

La vacuna se dirige al citomegalovirus (CMV), que puede causar una neumonía que amenaza la vida en personas con debilitamiento serio del sistema inmunológico, como a los pacientes de transplantes de células madre. El CMV está presente en casi la mitad de todas las personas, pero por lo general no constituye una amenaza en aquéllos con un sistema inmunológico sano.

"Nuestra esperanza es que al dar al nuevo sistema inmune entrante de los pacientes [de transplantes] una vacuna de refuerzo estarán mejor protegidos", dijo en una declaración preparada Don J. Diamond, director del Laboratorio de investigación de vacunas en City of Hope.

Los pacientes de trasplantes de células madres están en mayor riesgo de neumonía relacionada con CMV en los primeros 40 días después del trasplante, cuando su nuevo sistema inmunológico está empezando a adaptarse.

"Debido a que el CMV es prevalente, la mayoría de sistemas inmunológicos de las personas están acostumbrados a él, y no necesitan ser muy agresivos para mantenerlo a raya. Desafortunadamente, esto también significa que el sistema inmunológico no responderá muy vigorosamente en su nuevo hogar tras el trasplante", apuntó Diamond.

La vacuna que su grupo desarrolló potencia la capacidad de respuesta del sistema inmunológico ante el CMV. La vacuna contiene una forma alterada de poxvirus que persuade al cuerpo del donante para que produzca grandes cantidades de ciertas proteínas CMV, que activan el sistema inmunológico del donador antes del trasplante.

Las pruebas de laboratorio con la vacuna indicaron que este inmunidad elevada se mantenía tras el trasplante y protegía al receptor de la neumonía relacionada con CMV. El equipo de Diamond planifica ensayos clínicos el próximo año.

Más información

La Leukemia and Lymphoma Society tiene más información sobre el trasplante de células madre de médula y sangre.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com