Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Ajustar los medicamentos al tipo de tumor mejora los resultados en el cáncer de pulmón

El primer ensayo de ese tipo encuentra un mejor control de la enfermedad cuando la quimioterapia se dirige a 'firmas moleculares' específicas

DOMINGO, 18 de abril (HealthDay News/DrTango) -- La principal causa de muerte por cáncer, el cáncer de pulmón, podría ser más susceptible al tratamiento cuando los médicos ajustan los medicamentos dirigidos a tumores con rasgos genéticos claves, encuentra un estudio reciente.

El estudio, el primero de su tipo, encontró que, en general, el 46 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón de células no microcíticas de etapa IV (avanzado) obtuvieron control de la enfermedad (una medida de la supervivencia en general) en un plazo de dos meses del tratamiento cuando los médicos ajustaron la quimioterapia a marcadores biológicos tumorales, frente al treinta por ciento observado cuando los pacientes eran tratados de la forma convencional.

El hallazgo "es un importante paso hacia la medicina personalizada y marca un cambio en el paradigma para los ensayos clínicos al demostrar la viabilidad de un ensayo basado en biopsia e impulsado por hipótesis", aseguró el investigador coprincipal del estudio, el Dr. Roy Herbst, profesor de oncología médica del tórax, la cabeza y el cuello del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, en un comunicado de prensa de la institución educativa.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la American Association for Cancer Research el domingo en Washington, D.C.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., el cáncer de pulmón cobró más de 160,000 vidas de estadounidenses sólo en 2009. La enfermedad es notablemente difícil de tratar, y durante las últimas décadas apenas se han logrado adelantos incrementales.

Sin embargo, el nuevo ensayo sugiere que un método "personalizado", en que los médicos hacen una biopsia del tumor del paciente y buscan "firmas moleculares" claves y luego eligen un fármaco que consideran puede dirigirse a la anomalía genética, podría ser un importante avance en la extensión de la supervivencia de los pacientes.

En el ensayo, los médicos muestrearon los tumores de 255 pacientes. Buscaban mutaciones que se sabe afectan el crecimiento celular del cáncer de pulmón, como los genes conocidos como KRAS o el RFCE (receptor del factor de crecimiento epidérmico), una proteína de señalización que fomenta el crecimiento de nuevas células cancerosas.

Entonces, los médicos eligieron una de entre cuatro potentes quimioterapias: erlotinib (Tarceva), soraenib (Nexavar), vandetanib (Zactima), o el medicamento combinado Targretin (erlotinib con bexaroteno).

Los investigadores eligieron las ocho semanas como punto de terminación del control de la enfermedad, porque investigaciones recientes sugieren que es un buen pronosticador de la supervivencia a largo plazo. Los pacientes que recibieron el método personalizado en su atención tuvieron una supervivencia media de nueve meses, y el 38 por ciento sobrevivió un año, apuntaron los investigadores.

Ciertas combinaciones entre fármaco y tumor parecieron ser especialmente eficaces. Uno de los mejores resultados (aunque un tanto sorprendente) salió el uso de Nexavar en conjunto con una mutación del KRAS. En ese caso, 61 por ciento de los pacientes tratados obtuvieron control de la enfermedad en dos meses. En contraste, el índice de pacientes con la mutación KRAS que recibieron otro de los fármacos fue de apenas 32 por ciento.

"El KRAS por lo general se considera como un grupo de pacientes con un pronóstico muy malo", comentó a Bloomberg News el autor principal del estudio, el Dr. Edward Kim, director de investigación clínica en el departamento de oncología torácica del M.D. Anderson. "Cuando los tratamos con Nexavar, vimos que les iba muy bien".

Según Bloomberg, Nexavar está en la última etapa de evaluación necesaria para aprobación en EE. UU. como tratamiento de tercera línea para el cáncer de pulmón, y como terapia de primera línea cuando se usa en conjunto con otras quimioterapias.

Otras combinaciones de fármaco y marcador biológico también rindieron buenos resultados. Por ejemplo, a los pacientes cuyos tumores tenían mutaciones del RFCE les fue mejor con Tarceva, a los que tenían una expresión (actividad) alta de un gen llamado VEGF-2 les fue bien con Zactima, mientras que Targretin pareció mejor para aquellos cuyos tumores tenían defectos en la producción de una proteína llamada ciclina D.

El ensayo podría ayudar a preparar el camino para la recogida rutinaria de muestras a través de biopsias de los tumores pulmonares durante el tratamiento, apuntaron los investigadores.

"Los nuevos medicamentos que se dirigen a vías moleculares ayudan a un pequeño porcentaje de pacientes de cáncer de pulmón, pero ahora mismo no hay manera de determinar quiénes son esos pacientes antes del tratamiento", explicó Kim en un comunicado de prensa del Anderson. Señaló que el nuevo estudio "evaluó los marcadores biológicos tumorales con la esperanza de que podemos tratar el cáncer de pulmón, que mata a más gente que ningún otro tipo de cáncer, como tratamos el cáncer de mama o de colon, usando marcadores biológicos validados para guiar el tratamiento y mejorar la supervivencia".

"Dos tumores de cáncer de pulmón parecen idénticos bajo el microscopio y tiene la misma etapa, pero se comportan de forma distinta", añadió el coautor del estudio, el Dr. Waun Ki Hong, director de la División de Medicina del Cáncer del M.D. Anderson. "Ahora, la cuestión es tratar en base de los defectos moleculares del tumor".

Los investigadores dijeron que ensayos futuros evaluarán este método para pacientes de cáncer de pulmón en varias etapas de la enfermedad, incluso u uso como terapia de primera línea.

Más información

Para más información sobre el cáncer de pulmón, visite la Asociación Estadounidense del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: April 18, 2010, news release, University of Texas M.D. Anderson Cancer Center; Bloomberg News
Consumer News in Spanish