See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Anuncios de cigarrillos en tiendas de 24 horas podrían estimular el tabaquismo en adolescentes

Estudio revela que los jóvenes que frecuentan estas tiendas son más propensos a adquirir el hábito

LUNES 29 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Investigación reciente sugiere que los adolescentes que pasan demasiado tiempo en las tiendas de 24 horas son más propensos a fumar, incluso si no son el tipo de jóvenes considerados como delincuentes.

Aunque los hallazgos no señalan ninguna otra posible relación entre las tiendas y el tabaquismo, sin duda, están aumentando la alerta entre los investigadores que temen que el exceso de publicidad de tabaco en las tiendas de 24 horas tenga un impacto significativo entre los clientes jóvenes.

"Es la única frontera que no ha sido regulada para este tipo de mercadeo", dijo Lisa Henriksen, coautora del estudio y científica de investigación del Centro de Investigación Preventiva de la Universidad de Stanford.

En la primavera de 2003, Henriksen y sus colegas encuestaron a 2,125 estudiantes de nivel medio en la ciudad de Tracy al norte de California. Preguntaron a los jóvenes sobre sus hábitos de fumar y sus visitas a pequeñas tiendas de alimentos, tiendas de 24 horas y licorerías.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de diciembre del American Journal of Public Health.

Cerca de un cuarto de los estudiantes visitaba las tiendas al menos una vez al día; y cerca de dos tercios lo hacía al menos una vez a la semana.

Los investigadores hallaron que aquellos que estaban expuestos a la publicidad de tabaco en las tiendas al menos una vez por semana eran más propensos a fumar.

Los investigadores jugaron con los números para probar la teoría de que "los jóvenes que están sin hacer algo de provecho se la pasan en las tiendas", dijo Henriksen. Intentaron eliminar la influencia de diversos factores como raza, género, edad, exposición a otro tipo de publicidad de tabaco así como la "predisposición para tomar riesgos", una medida algo aproximada sobre la tolerancia del joven a jugar con algo serio. Aún así, el estudio encontró que los jóvenes que visitaban las tiendas con frecuencia eran un 50 por ciento más propensos a fumar.

"Esto representa un resultado contundente", opinó Henriksen, aunque advirtió que el estudio no prueba que visitar las tiendas haga que los jóvenes fumen; solo demuestra una relación entre ambas actividades.

De acuerdo al estudio, la industria del tabaco gasta más en publicidad en tiendas que en cualquier otra forma de publicidad combinada: $9,500 mil millones contra $1,700 mil millones en 2001. Las compañías de tabaco no pueden anunciarse en radio o televisión, y en una resolución legal en 1988 con el gobierno federal, quedó prohibida la publicidad en anuncios de cartelera.

El estudio "demuestra que la industria del tabaco aún puede aprovechar algunas lagunas de la resolución para publicitarse efectivamente entre los jóvenes", dijo Stanton Al Glantz, director del Centro para la Investigación del Control del Tabaco en la Universidad de California en San Francisco.

La publicidad mediante anuncios en las tiendas "puede ser menos eficiente para ellos, pero cuentan con el dinero suficiente y los cigarrillos son lo suficientemente rentables cómo para poder costear un medio de publicidad menos eficiente", comentó. "Las compañías de cigarrillos no estarían gastando miles de millones de dólares en hacer esto si no funcionara. No son tontos".

¿Qué es lo siguiente? De acuerdo a Henriksen, los investigadores requieren tener un mejor control sobre la influencia de la publicidad en las tiendas de 24 horas. "Si nuestro propósito es pedir mejores políticas para prevenir el tabaquismo, necesitamos apuntar la atención que presta la gente a las tiendas como una área que requiere vigilancia", concluyó.

Más información

Para tener más información sobre la prevención del tabaquismo en los adolescentes, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Lisa Henriksen, Ph.D., senior research scientist, Prevention Research Center, Stanford University, Palo Alto, Calif.; Stanton A. Glantz, Ph.D., professor, medicine, and director, Center for Tobacco Control Research, University of California, San Francisco; December 2004, American Journal of Public Health
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined