See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cáncer del pulmón puede atacar a los no fumadores

Dana Reeve, viuda de Christopher Reeve, destaca la creciente incidencia de cáncer no relacionado con el tabaquismo

MIÉRCOLES 10 agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- La noticia de que Dana Reeve, la viuda de Christopher Reeve, actor de "Superman", tiene cáncer de pulmón, prueba que la enfermedad puede atacar a cualquiera.

Tan sólo tiene 44 años. Y nunca ha fumado.

Su declaración el martes se dio dos días después de la muerte por cáncer del pulmón del presentador de noticias de la ABC Peter Jennings, a los 67 años de edad.

Jennings era tanto fumador como ex fumador: Lo dejó por 20 años, pero admitió que comenzó nuevamente luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Si bien el problema de Jennings probablemente se debió a los cigarrillos, la lucha de Reeve es menos comprensible.

Entre el 85 y el 90 por ciento de los casos de cáncer del pulmón ocurren en fumadores, afirmó la Dra. Ruth Oratz, profesora asociada de medicina clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y asesora de la American Lung Association.

Aún así, eso deja a unas 20,000 a 25,000 personas a las que se les diagnosticará cáncer de pulmón este año en los Estados Unidos que nunca han fumado, añadió Oratz.

La carga total del cáncer del pulmón es inmensa. Es el cáncer más mortal, responsable de la muerte de más estadounidenses que cualquier otra forma de la enfermedad, incluidos los cánceres de ovario y mama en combinación. Según la American Cancer Society, habrá alrededor de 172,570 casos nuevos de cáncer del pulmón en los Estados Unidos este año, de los cuales 93,010 ocurrirán entre hombres y 79,560 entre mujeres. Y cerca de 163,510 personas morirán de la enfermedad, 90,490 hombres y 73,020 mujeres.

Pero la faz del cáncer del pulmón está cambiando y, lamentablemente, Dana Reeve podría representar esta nueva faz.

"Lo que hemos estado viendo durante los últimos 10 ó 15 años es un cambio gradual en el estándar del paciente de cáncer del pulmón", afirmó el Dr. Steven Herman, cirujano torácico y especialista del cáncer del pulmón, quien es jefe de cirugía torácica mínimamente invasiva del Hospital Universitario de Long Island en la ciudad de Nueva York.

Para comenzar, Reeve es una mujer.

"Tradicionalmente, en el pasado, el cáncer del pulmón era principalmente una enfermedad de hombres con una proporción de tal vez 75 a 80 por ciento de hombres y el resto de mujeres", apuntó Herman.

Ahora, eso está cambiando. "El cáncer del pulmón está aumentando en incidencia en las mujeres que fuman y las que no lo hacen", concurrió Oratz. "No sabemos por qué está sucediendo entre los no fumadores".

Y el cáncer del pulmón está atacando a personas cada más jóvenes, afirmó Herman.

Estos cambios demográficos parecen estar relacionados con cambios biológicos.

En el pasado, los cánceres del pulmón tendían a ser predominantemente del subtipo escamocelular. Esta forma de cáncer del pulmón también estaba más íntimamente relacionada con el tabaquismo, afirmó Herman.

Durante alrededor de la última década, el tipo de célula predominante ha sido el adenomacarcinoma, que está menos relacionado con el tabaquismo.

"Claramente, es mucho más probable que los adenomacarcinomas ocurran entre fumadores, pero un porcentaje mucho mayor de personas que tienen adenomacarcinoma podrían ser no fumadores", declaró Herman. "El hecho de que el adenocarcinoma esté aumentando en frecuencia en comparación con el escamocelular significa que tendremos más no fumadores con la enfermedad".

Las mujeres tienen una propensión ligeramente más alta a contraer ese tipo de cáncer del pulmón. Y, el adenomacarcinoma también tiende a atacar a una edad menor porque no depende tanto de la acumulación de años de irritación causada por fumar, añadió.

Y mientras más joven es el paciente, más agresivo es el tumor, según parece.

"Si se descubre cáncer del pulmón a una edad menor, parece ser un tipo más agresivo de cáncer", señaló el Dr. Paul Kvale, presidente del American College of Chest Physicians y neumólogo del Hospital Henry Ford de Detroit. "Por igual, el sexo femenino y la historia familiar parecen estar relacionados con un tipo más agresivo de cáncer del pulmón".

Pero hay una variedad de otros factores de riesgo posibles.

El tabaquismo pasivo es un gran riesgo. "Pensamos que el humo de segunda mano es un factor de riesgo muy importante, especialmente si uno vive en un hogar en el que otros fuman", apuntó Kvale.

"Las mujeres que viven con una pareja que fuma o que trabajan en un lugar de trabajo lleno de humo tienen un importante aumento en el riesgo", aseguró Oratz. "Por alguna razón que no se entiende muy bien, las mujeres tienen un mayor riesgo que los hombres al cáncer del pulmón, dada la misma exposición".

La exposición al asbesto es otro factor de riesgo, pero uno que es más pertinente a los hombres porque es un factor de riesgo laboral más que un simple factor de riesgo.

El radón es otro posible factor de riesgo ambiental, aunque cuantificar cuánto riesgo adicional representa ha sido difícil, apuntó Kvale. El radón, un gas radioactivo, proviene de la descomposición natural del uranio que se encuentra en casi todos los suelos. También ha llegado a muchos hogares y se sabe que causa cáncer del pulmón, de acuerdo con las autoridades sanitarias de los EE.UU.

Y una cantidad de individuos que han recibido radioterapia para otras enfermedades en el pasado podrían estar en mayor riesgo de cáncer del pulmón, según Oratz.

Los genes también podrían desempeñar un pequeño papel en el desarrollo del cáncer del pulmón. "No hay una relación genética sólida, pero si proviene de una familia en que otros miembros tienen cáncer del pulmón, tendrá un ligero aumento en el riesgo", agregó Oratz.

O podría tratarse de una combinación de factores. "Cuando une varias de estas cosas, como la exposición al humo de segunda mano y una historia familiar, entonces realmente hay varias cosas que aumentan su riesgo", añadió.

También está aquellas cosas que no se saben.

"Sin duda alguna, hay otros problemas que aún no hemos descubierto", señaló Kvale.

Más información

Para más información sobre el cáncer del pulmón, visite la American Lung Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Ruth Oratz, M.D., associate professor, clinical medicine, New York University School of Medicine, and advisor, American Lung Association; Steven Herman, M.D., chief, minimally invasive thoracic surgery, Long Island College Hospital, New York City; Paul A. Kvale, M.D., president, American College of Chest Physicians, and pulmonologist, Henry Ford Hospital, Detroit
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined