See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Células madre desempeñan un rol menor en la reparación del daño pulmonar

Investigadores sugieren que aún es posible que esta idea funcione

MIÉRCOLES 3 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- De acuerdo con los investigadores que analizaron muestras de tejidos de los pulmones de cinco pacientes masculinos con trasplante de pulmón que recibieron pulmones de donantes femeninas, las células madre circulatorias desempeñan un rol menor en la reparación del daño pulmonar causado por infecciones, isquemia y rechazo de pulmones trasplantados.

El equipo de investigación de la Facultad Médica de la Universidad de Texas en Houston y del Colegio de Medicina de la Universidad de Florida halló que menos del 1 por ciento de las células madre neumocitos tipo II se originaron en la médula ósea de los receptores del trasplante de pulmón.

Los neumocitos tipo II son células madre que se involucran en la reparación pulmonar. Los investigadores hallaron que los pulmones de las donantes venían con sus propios neumocitos tipo II.

"Es posible que en el futuro esas células madres circulatorias puedan ser aumentadas para jugar un rol más importante en la reparación celular, y ya hay personas buscado la manera de lograrlo. Hallamos que la mayor parte de la contribución de las células madre en el proceso de reparación pertenece a esas células madre que normalmente se encuentran en los pulmones, en vez de a las células madre circulatorias", dijo en una declaración preparada el Dr. Dani Zander, autor del estudio y vicedirector de patología y medicina de laboratorio de la Facultad Médica de la Universidad de Texas.

El estudio aparece en la edición actual de la publicación Transplantation.

Más información

Los U.S. National Institutes of Health tienen más información sobre las células madre.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Texas, news release, July 27, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined