See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Celebrex podría reducir los niveles de un marcador biológico de cáncer de pulmón

Un estudio sugiere que el antiinflamatorio podría prevenir algún día las malignidades

DOMINGO 1 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un analgésico recetado comúnmente podría algún día tener algún valor para ayudar a prevenir el cáncer de pulmón.

Los investigadores informan que Celebrex (celecoxib), el último inhibidor de la cox-2 que queda en el mercado estadounidense, podría reducir los niveles de un marcador biológico que señalan el riesgo de esta enfermedad mortal. El equipo presentó sus hallazgos el domingo en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology en Chicago.

Recalcaron que esto no significa que la gente deba comenzar a tomar el medicamento por esta razón, pues Celebrex tiene efectos secundarios cardiovasculares bien conocidos, aunque esos efectos no se observaron en este estudio a corto plazo.

"Éste es un estudio muy preliminar", aseguró el Dr. Shakun Malik, director del programa de cáncer de pulmón del Centro oncológico Lombardi de Georgetown en Washington D.C. "No ha mostrado ningún efecto sobre el cáncer de pulmón en sí. Lo único que está mostrando es que afecta los marcadores biológicos La hipótesis es que si los marcadores biológicos resultan afectados, ayudaría, pero no hemos demostrado eso hasta ahora".

Los investigadores estuvieron de acuerdo.

"No podemos sentarnos aquí a decir que tomar celecoxib previene el cáncer de pulmón", advirtió el Dr. Edward S. Kim, M.D., profesor asistente de oncología torácica, de cabeza y cuello del Centro oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston. "Lo que sí sabemos es que Celebrex, cuando se tomaba por un periodo de entre tres y seis meses, fue seguro de administrar incluso en una dosis elevada de 800 mg diarios".

"Ciertamente, necesitamos avanzar hacia una validación prospectiva", agregó Kim, que intervino en una conferencia de prensa el domingo. Particularmente, los investigadores necesitan verificar si las reducciones en los marcadores biológicos en realidad se convierten en una reducción del riesgo de desarrollar malignidades en el pulmón.

"Es demasiado pronto para decirlo, pero estamos definitivamente interesados en otros ensayos para determinar cómo les va con la supervivencia", aseguró la Dra. Karen Reckamp, profesora asistente de medicina del Centro oncológico City of Hope de Duarte, California.

El cáncer de pulmón es una enfermedad notoriamente difícil de tratar, principalmente porque no se detecta en las etapas iniciales.

"El cáncer de pulmón es un tipo de tumor extraordinariamente desafiante", confirmó el Dr. Howard Sandler, moderador de la conferencia de prensa y profesor de oncología de radiación y urología de la Universidad de Michigan.

Por eso, la prevención es clave. Dejar de fumar o no fumar nunca, por supuesto, reduce sustancialmente el riesgo de la enfermedad. Pero hay personas que, contra todos los pronósticos, no adquieren la enfermedad aún si fuman, así como hay personas que no fuman que desarrollan cáncer de pulmón.

"Necesitamos continuar refinando lo que es una población de alto riesgo, las características tanto clínicas como biológicas, y eso nos conduce a los marcadores biológicos", aseguró Kim. A los investigadores les interesaba principalmente cómo podría Celebrex afectar la Ki-67, una proteína que podría estar relacionada con la proliferación de las células.

La enzima cox 2 se expresa tanto en las lesiones precancerosas del tejido pulmonar como en el cáncer de pulmón, además de tener un aspecto inflamatorio que puede estimular más el crecimiento celular en el pulmón.

En el estudio participaron más de 200 pacientes, que tenían un historial (actual o anterior) de más de 20 años-paquete de consumo de cigarrillos. Los participantes se sometieron a biopsias al comienzo del estudio, a los tres meses y de nuevo a los seis meses.

Se asignaron aleatoriamente para que tomaran Celebrex o un placebo durante tres meses, después de los cuales continuaron en ese curso o cambiaron al otro brazo.

Durante tres meses, una dosis elevada de Celebrex (400 mg dos veces al día) sí redujo los niveles de expresión de Ki-67, así como la enzima cox 2 y un tercer marcador biológico, NF-kappa-B.

El efecto se vio tanto en fumadores actuales como en ex fumadores, pero fue más intenso en los actuales, aseguró Kim.

No se observaron efectos secundarios para el corazón en el grupo, aunque las investigaciones anteriores mostraron un beneficio con Celebrex en la reducción del cáncer de colon, pero, al mismo tiempo, un aumento significativo en los eventos adversos.

Kim espera que estudios futuros identifiquen a pacientes en mayor riesgo de problemas cardiacos (el mayor factor de riesgo es la edad) y tengan eso en cuenta. Tampoco está claro en este momento por cuánto tiempo se debe tomar Celebrex.

En cuanto a los pacientes que ya tienen la enfermedad, Kim espera "que podamos mantener al paciente con vida hasta que tenga un ataque al corazón, porque eso significaría que hemos tratado muy bien el cáncer de pulmón".

Otro estudio presentado también en la reunión halló que las imágenes por tomografía de emisión de positrones y tomografía computarizada (TEO/TC) permitía establecer con mayor precisión la etapa del cáncer de pulmón, lo que evitaba que más pacientes tuvieran que someterse a cirugía inapropiada.

La imaginología por TEP identificó a 14 pacientes que tenían cáncer demasiado avanzado para cirugía, mientras que los exámenes convencionales sólo identificaron al 7 por ciento de aquellos pacientes para los que la cirugía había sido inapropiada.

"La TEP puede reemplazar la determinación de cáncer de pulmón de células no microcíticas en etapas iniciales", aseguró la Dra. Donna E, Maziak, investigadora del estudio del Grupo de oncología clínica de Ontario en Hamilton.

Más información

Visite el National Cancer Institute para más información sobre el cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: June 1, 2008, news conference with Edward Kim, M.D., assistant professor, thoracic head and neck medical oncology, University of Texas M.D. Anderson Cancer Center, Houston, and Donna E. Maziak, M.D.C.M., Ontario Clinical Oncology Group, Hamilton, Ontario, Canada; Shakun Malik, director, lung cancer program, Lombardi Cancer Center, Georgetown University, Washington, D.C.; Karen Reckamp, assistant professor, medicine, City of Hope Cancer Center, Duarte, Calif.; June 1, 2008, presentations, American Society of Clinical Oncology annual meeting, Chicago
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.