See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Científicos a la caza de genes causantes del cáncer de pulmón

Una nueva tecnología ofrece información crucial

MARTES 28 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores centrados en las causas y tratamiento del cáncer de pulmón localizaron casi 100 áreas de cromosomas en donde genes relacionados potencialmente faltan o son copiados en exceso.

Científicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston usaron una nueva tecnología que les permitió observar secciones de cromosomas celular más pequeñas de lo que era posible previamente. Consideran que la nueva información genética ofrece claves importantes del cáncer de pulmón de células no pequeñas (la forma más común de la enfermedad) e incluso objetivos posibles para nuevos tratamientos.

El estudio aparece en la edición en línea de esta semana de la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Estudios anteriores habían identificado un pequeño grupo de genes mutantes o anormales que estaban asociados con el cáncer de pulmón de células no pequeñas", dijo en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Giovanni Tonon.

"Pero también sabemos que los cromosomas de estas células contienen un gran número de regiones irregulares, en donde los genes son borrados o copiados una y otra vez, lo que sugiere que un amplio número de genes cancerígenos siguen sin ser descubiertos. El propósito de este estudio era ubicar los candidatos más probables", aclaró Tonon.

Los investigadores analizaron muestras de tumores de 44 personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas y 34 células de cáncer de pulmón de células no pequeñas cultivadas en laboratorio. Las células fueron escaneadas con un equipo de micromatrices cADN (oligonucleótido) de alta resolución a fin de identificar las regiones de cromosomas donde se encuentran los genes borrados o copiados en exceso.

Con el uso de esta información, los científicos escanearon los genes en 83 regiones para ver si algunos estaban borrados (e inactivos) o presentes en cantidades inusualmente altas (altamente activos) en regiones borradas o copiadas en exceso. Esto posibilitó a los investigadores reducir la búsqueda a genes que eran los objetivos de las regiones irregulares. Todos los genes ya conocidos por estar involucrados en el cáncer de pulmón de células no pequeñas residen dentro de regiones anormales identificadas por el equipo de Dana-Farber, declararon los investigadores.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Dana-Farber Cancer Institute, news release, June 27, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.