Científicos hallan sustancias culpables del cáncer en el humo del cigarrillo

El peróxido de hidrógeno y otros oxidantes hacen que las células pulmonares se vuelvan malignas

JUEVES 28 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Por mucho tiempo, se ha sabido que fumar causa cáncer de pulmón. Un estudio reciente es el primero en mostrar que el peróxido de hidrógeno del humo del cigarrillo es lo que en realidad hace que las células pulmonares normales se vuelvan cancerosas.

Los investigadores de la Universidad de California en Davis aseguraron que sus hallazgos podrían ayudar a conducir a tratamientos nuevos para el cáncer de pulmón y podrían ayudarle a la industria del tabaco a desarrollar cigarrillos "más seguros" eliminando dichas sustancias del humo.

"Debido a que el índice de supervivencia a cinco años con cáncer de pulmón es de un descorazonador 15.5 por ciento, esperamos que este estudio dé mejores ideas sobre la identificación de nuevos objetivos terapéuticos", señaló en una declaración preparada Tzipora Goldkorn, autora principal del estudio.

En este estudio de laboratorio, los investigadores expusieron distintos grupos de células pulmonares humanas al humo de cigarrillo o al peróxido de hidrógeno y luego incubaron las células durante uno o dos días. Las células se compararon entonces con células de las vías respiratorias que no habían estado expuestas. Las células expuestas al humo del cigarrillo y las expuestas al peróxido de hidrógeno mostraron las mismas firmas moleculares de desarrollo del cáncer. Las células que no habían estado expuestas no mostraron esos cambios.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de marzo de la revista The FASEB Journal, publicada por la Federation of American Societies for Experimental Biology.

"Las pistolas matan. Las bombas matan. Los cigarrillos matan", señaló en una declaración preparada el Dr. Gerald Weissman, editor en jefe de The FASEB Journal. "Aunque los biólogos no pueden hacer mucho con las primeras dos, los estudios como este pueden ayudar en la lucha contra las muertes y las enfermedades relacionadas con el tabaco. Estos experimentos no sólo señalan nuevos objetivos moleculares para el tratamiento del cáncer. También identifican culpables en el humo del tabaco que eventualmente acabarán con el fumador".

Fumar cigarrillos, que causa más de 400,000 muertes al años en los EE.UU. (alrededor de una de cada cinco muertes) es la principal causa prevenible de muerte prematura del país, según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. Fumar causa el noventa por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en los hombres y cerca del ochenta por ciento de éstas entre las mujeres.

El humo del tabaco contiene más de 4,000 compuestos químicos, entre ellos 43 que se sabe que causan cáncer, según un informe del Cirujano General de los EE.UU. publicado en 2000.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre fumar y el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com