Compuesto parecido a la vitamina A combate el cáncer del pulmón

Un estudio encontró que en ratones, el bexaroteno hizo más lenta la malignidad en un 50 por ciento

MARTES 24 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Un compuesto muy relacionado con la vitamina A muestra promesa para hacer más lento el cáncer del pulmón, según estudios con ratones.

El compuesto bexaroteno frenó tumores pulmonares en ratones genéticamente diseñados para ser susceptibles a la enfermedad, afirmaron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luís.

Doce semanas de terapia con bexaroteno inhibieron la progresión de los tumores malignos en alrededor del 50 por ciento y redujeron el número total de tumores en casi la mitad, informan en la próxima edición de Oncogene.

"Ver una respuesta de esta magnitud en ratones tan altamente susceptibles sugiere que el bexaroteno es un candidato potencialmente viable para la prevención del cáncer del pulmón", afirmó en una declaración preparada el investigador, el Dr. Ming You, profesor de cirugía y director del Programa de Quimioprevención del Centro Contra el Cáncer Siteman.

El estudio también encontró que el bexaroteno no causa las graves irritaciones cutáneas que han limitado el uso de otros derivados de la vitamina A en las terapias contra el cáncer.

"En el campo de la prevención del cáncer, se buscan medicamentos que se puedan dar a pacientes sanos que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer. Estos pacientes no querrán tomar sus medicinas si éstas los hacen sentirse enfermos cuando no tienen cáncer. Entonces, los medicamentos tienen que ser muy bien tolerados y no causar efectos secundarios perjudiciales", apuntó You.

Investigaciones anteriores encontraron que el bexaroteno extendía la supervivencia de algunos pacientes de cáncer de pulmón no microcítico.

Más información

La U.S. Office of Dietary Supplements tiene más información sobre la vitamina A.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com