Dan de alta del hospital a la jueza Ruth Bader Ginsburg tras una cirugía de pulmón

Supreme Court Justice Ruth Bader Ginsburg
Supreme Court Justice Ruth Bader Ginsburg

MIÉRCOLES, 26 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- La jueza de la Corte Suprema de EE. UU. Ruth Bader Ginsburg ha recibido el alta del hospital tras una cirugía para el cáncer de pulmón a la que se sometió la semana pasada.

"La jueza Ginsburg fue dada de alta del hospital ayer y se está recuperando en casa", comentó Kathleen Arberg, funcionaria de información pública de la Corte Suprema, en un correo electrónico enviado el miércoles a los periodistas.

A Ginsburg, que tiene 85 años de edad, le extirparon el viernes dos nódulos cancerosos del pulmón izquierdo en el Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering de la ciudad de Nueva York

"Se descubrieron dos nódulos en el lóbulo inferior de su pulmón izquierdo durante pruebas realizadas en el Hospital de la Universidad de George Washington para diagnosticar y tratar las costillas que se fracturó en una caída el 7 de noviembre", dijo Arberg en una declaración la semana pasada.

Según la Dra. Valerie Rusch, cirujana torácica, se encontró que los dos nódulos extirpados durante la cirugía eran malignos.

Pero "tras la cirugía, no había evidencias de que quedara alguna enfermedad. Los escáneres realizados antes de la cirugía no indicaban ninguna evidencia de enfermedad en otras partes del cuerpo. No se ha planificado más tratamiento actualmente", dijo Arberg.

La Corte Suprema no se reúne para asuntos oficiales hasta el 4 de enero.

Ni las lesiones ni el cáncer han evitado que Ginsburg trabaje en el pasado. Tras fracturarse dos costillas en 2012, no faltó ni un solo día al trabajo. Ese mismo año, volvió al trabajo rápidamente tras someterse a un procedimiento cardiaco, según The New York Times.

No solo eso, sino que recibió un diagnóstico de cáncer de páncreas en 2009, y volvió a trabajar menos de tres semanas tras la extirpación del tumor, reportó en ese entonces ABC News.

Un médico que no estaba implicado en el caso dijo que, basándose en lo que se ha hecho público hasta ahora, el pronóstico de Ginsburg parece "magnífico".

"No tiene evidencias de enfermedad en ningún otro sitio y parece estar libre de cáncer en general", dijo el Dr. Raja Flores, presidente y profesor de cirugía torácica en el Sistema de Salud Mount Sinai de la ciudad de Nueva York.

"Si se ha propagado del páncreas parece moverse con mucha lentitud, dado que su cirugía de páncreas fue hace una década. Debería estar bien", aseguró. "Volverá al trabajo pronto".

Ese historial de recuperación no ha calmado los nervios de los liberales, a quienes les preocupa cuánto tiempo más Ginsburg podrá servir como el equilibrio en el giro a la derecha que ha experimentado la Corte Suprema con los dos jueces recién nombrados por el Presidente Donald Trump: Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch.

Ginsburg fue nombrada a la Corte Suprema inicialmente en 1993 por el ex presidente Bill Clinton. Es la jueza de más edad de la corte.

Ginsburg ha luchado de forma constante por los derechos de las mujeres. En 1971 ayudó a iniciar el Proyecto de Derecho de las Mujeres de la Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union, ACLU). Fue abogada general de la ACLU de 1973 a 1980.

En los últimos años, Ginsburg alcanzó la popularidad en los medios sociales con su propio apodo, "Notorious R.B.G.". También fue el tema de un documental reciente, y se realizó una película sobre su vida.

Ginsburg nació en Brooklyn, Nueva York, en 1933, según el sitio web de la Corte Suprema de EE. UU. Se casó con Martin Ginsburg, y juntos tuvieron una hija y un hijo. Recibió su título universitario en la Universidad de Cornell, y estudió en las facultades de derecho de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Columbia.

Más información

Para más información sobre el cáncer de pulmón, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com