Desde que está prohibido fumar en público, los acordeones "respiran" mejor

Según investigadores irlandeses, esa es una buena noticia para los músicos de taberna que los tocan
Desde que está prohibido fumar en público, los acordeones "respiran" mejor

JUEVES 27 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Prohibir fumar en bares no sólo es bueno para los pulmones, también es música para los oídos.

Una investigación sugiere que la prohibición de fumar en sitios de trabajo irlandeses ha mejorado la calidad del aire de las tabernas irlandesas, así como la "salud" de los instrumentos musicales, como los acordeones, sin mencionar la de los músicos que los interpretan.

"Las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre los efectos para la salud de la prohibición de fumar en los trabajadores de hostelería en Irlanda se ha enfocado principalmente en el personal de los bares", aseguró el Dr. John Garvey, registrador especialista en medicina respiratoria del Hospital Universitario St. Vincent de Dublín.

Garvey, quien toca el acordeón, es coautor de una carta al editor que detalla sus hallazgos sobre el instrumento en la edición del 28 de septiembre del British Medical Journal.

"Ésta es una analogía notable, pues se trata de un instrumento que básicamente hace lo mismo que el pulmón y responde de manera muy similar", agregó Kirby Donelly, jefe de salud ambiental y ocupacional de la Facultad de salud pública rural del Centro de ciencias de la salud Texas A&M.

El gobierno irlandés prohibió fumar en todos los sitios de trabajo, incluidos bares y restaurantes, el 29 de marzo de 2004.

Un estudio que apareció hace algunos meses en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine halló una reducción significativa en la contaminación del aire en las tabernas y una mejora en los síntomas respiratorios de los trabajadores de bares de Irlanda luego de la prohibición.

Los músicos, incluido Garvey, con frecuencia se reúnen en tabernas a tocar música tradicional. Además del acordeón, estas sesiones taberneras presentan concertinas, acordeones diatónicos y gaita irlandesa, que funcionan con fuelles.

La evidencia anecdótica ha sugerido que los acordeones sujetos al humo en grandes cantidades acumulan partículas en su interior, de manera muy similar a como lo harían los pulmones.

Garvey y sus colegas realizaron una encuesta telefónica entre todos los trabajadores (un total de siete) que trabajan en la limpieza, reparación, mantenimiento y renovaciones de acordeones de la República de Irlanda. Seis de los siete trabajadores fueron entrevistados.

Los entrevistaron anotaron que, al abrirlos, los acordeones tocados en ambientes llenos de humo tenían un fuerte olor a cigarrillo. También se hallaron depósitos de mugre parecido al hollín dentro de los instrumentos. Los trabajadores que entrevistamos aseguraron que, en algunos casos, si había suficiente mugre acumulada se afectaba la afinación.

Los entrevistados aseguraron que tanto el olor del cigarrillo que provenía de los acordeones como los residuos de mugre en su interior han mejorado desde la prohibición de fumar en lugares públicos.

"No hay duda de que hay mucho humo de segunda mano en los bares y de que los irlandeses lo han eliminado, lo que ha hecho que la gente se sienta mejor", aseguró el Dr. Norman Edelman, director médico de la American Lung Association. "Sabemos que prohibir fumar en los bares mejora la salud".

Es así para los humanos y, según parece, para los acordeones.

Más información

Para más información sobre el humo de segunda mano, visite la American Lung Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com