See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El ADN podría predecir la eficacia del tratamiento del cáncer de pulmón

Investigadores señalan que una prueba de dos genes podría ayudar a algunos pacientes a evitar quimioterapia innecesaria

MIÉRCOLES 21 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Una prueba genética ofrece esperanzas para identificar qué pacientes de cáncer de pulmón en etapa inicial se podrían beneficiar de la quimioterapia y cuáles obtendrían mejores resultados sin ella, informan los investigadores.

La prueba podría ser igual de efectiva para pacientes que tengan otras malignidades, señalaron los expertos.

Esta prueba mide la actividad de dos genes que actúan para preservar la función de la ADN, moléculas que llevan la información que hace que las células funcionen.

"Ambos genes entran en escena cuando empezamos a tratar a los pacientes con quimioterapia", explicó el investigador principal, el Dr. Gerold Bepler, oncólogo del Centro del cáncer e Instituto de investigación H. Lee Moffitt de Tampa, Florida. "Si la actividad de estos genes es alta, son capaces de reparar las células. Esto es bueno porque significa que el cáncer no es tan agresivo. Pero [los genes] pueden contrarrestar los efectos de la quimioterapia".

La alta actividad de estos dos genes, llamados RRM1 y ERCC1, indica que un paciente de cáncer de pulmón podría obtener un mejor resultado sin la quimioterapia después de la cirugía, mientras que una baja actividad muestra la necesidad de tratamiento con medicamentos anticancerígenos, señaló Bepler.

En el estudio, que aparece en la edición del 22 de febrero del New England Journal of Medicine, participaron 187 pacientes que habían sido sometidos a cirugía por cáncer pulmonar de células no pequeñas en etapa inicial y que no recibieron quimioterapia.

El tiempo de supervivencia promedio para los que tenían una actividad alta del gen RRM1 fue de más de 120 meses, en comparación con 54.5 meses para los que mostraron una actividad baja.

"La ventaja en cuanto a la supervivencia estaba limitada al 30 por ciento de los pacientes que tenían tumores con una alta expresión de los genes RRM1 y ERCC1", escribieron los investigadores.

"Si la actividad era alta, era probable que el cáncer no se propagara", apuntó Bepler. "Si era baja, el paciente era más propenso a beneficiarse de la quimioterapia".

El siguiente paso hacia el uso médico de la prueba genética es un ensayo de múltiples centros que "está en proceso de aprobación", dijo Bepler. "Planeamos empezar el ensayo a finales de este año, y esperamos tener los resultados en dos o tres años".

Debido a que los medicamentos usados para tratar el cáncer de pulmón se utilizan a menudo contra otras malignidades, esta prueba podría ayudar a determinar los patrones de tratamiento para diferentes tipos de tumores, agregó.

"Nos estamos preparando para emplear esta prueba en los sarcomas, y también se puede aplicar al cáncer de mama y colorrectal", destacó Bepler.

"Sin lugar a dudas el uso de esta prueba podría extenderse a muchas otras formas de cáncer", declaró el Dr. Adi F. Gazdar, subdirector del Centro para la investigación oncológica terapéutica Harmon en el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas.

Gazdar, quien escribió un comentario acompañante en la publicación, añadió un importante calificador.

"Alguien totalmente independiente debe confirmar estos datos", apuntó.

Evaluar la actividad de estos dos genes constituye una "situación única", agregó Gazdar. "Y se puede usar para beneficiar a los pacientes independientemente de los resultados. Si la actividad del gen es alta en las etapas iniciales del cáncer, no es necesario tratar a los pacientes con quimioterapia. Si es baja, es conveniente someter al paciente a una quimioterapia adyuvante. Éste es un nuevo tipo de metodología".

El procedimiento de la prueba podría ameritar algunas modificaciones, señaló Gazdar. En su uso actual, destacó, los pacientes se dividen en dos grupos, los que reciben quimioterapia y los que no. Es probable que dicha división sea demasiado marcada, y que la línea divisoria necesite ser un tanto más difusa, dijo. "Quizá debamos refinar un poco más la técnica", apuntó Gazdar.

Más información

Puede encontrar más información sobre la genética del cáncer en el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Gerold Bepler, M.D., Ph.D, oncologist, H. Lee Moffitt Cancer Center and Research Institute, Tampa, Fla., and professor, oncology and medicine, University of South Florida, Tampa; Adi F. Gazdar, M.D., deputy head, Harmon Center for Therapeutic Oncology Research, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas; Feb. 22, 2007, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.