El cáncer de pulmón afecta en mayor medida a ciertas razas

Estudio halla que tanto los negros como los nativos de Hawai tienen mayores tasas de esta enfermedad mortal

MIÉRCOLES 25 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Aunque nadie debiera fumar, en personas de determinadas razas podría ser incluso más importante evitar el tabaco si quieren prevenir el cáncer de pulmón.

Una nueva investigación sugiere que tanto los negros como los nativos de Hawai que fuman entre 10 y 20 cigarrillos al día tienen un riesgo 30 ó 40 por ciento mayor de cáncer de pulmón que los blancos. En cambio, los fumadores estadounidenses de origen latino y japonés presentaron el menor riesgo de cáncer de pulmón, cerca de 20 por ciento menos que los blancos y 60 por ciento menos que los negros.

"La incidencia del cáncer de pulmón fue mayor entre los estadounidenses de origen africano y los hawaianos", dijo el autor del estudio Christopher Haiman, profesor asistente en el departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles.

"Pero cuando hablamos de fumar, el mensaje no cambia, sigue siendo el mismo. Dejar de fumar reducirá la incidencia del cáncer de pulmón", dijo Haiman, y esa es la verdad independientemente de la raza.

Los hallazgos aparecen en la edición del 26 de enero del New England Journal of Medicine.

El cáncer de pulmón es el más mortal de los cánceres. Su índice de mortalidad supera el de los cánceres de colon, mama y próstata en conjunto. Alrededor de seis personas de cada 10 con cáncer de pulmón mueren al año del diagnóstico, de acuerdo con la American Cancer Society. Cada año, unos 172,000 estadounidenses son diagnosticados con la enfermedad, y la mayoría de estos cánceres son atribuidos al uso del cigarrillo, declaró la sociedad.

En estudios anteriores, se ha evidenciado que ciertos grupos raciales tienen mayores tasas de cáncer de pulmón que otros. Una teoría es que ciertas poblaciones son más propensas a fumar o fumar más que otros grupos.

Para evaluar esa teoría, Haiman y sus colegas recopilaron datos del Estudio de Cohorte Multiétnico, realizado de 1993 a 2001. El estudio comprendió a 183,813 hombres y mujeres que se identificaron a sí mismos como negros, blancos, latinos, de origen japonés o nativos de Hawai.

Durante el periodo de estudio de ocho años, 1,979 personas de este grupo desarrollaron cáncer de pulmón.

Entre los hombres, la tasa de tabaquismo actual era más alta entre los negros, 28.5 por ciento y los hawaianos, 20.1 por ciento. Para los hombres latinos, la tasa era de 18.5 por ciento y entre los blancos de 15.9 por ciento. Los hombres de origen japonés tuvieron la menor tasa de tabaquismo actual, con 15.5 por ciento. Entre las mujeres, las de raza negra (20.5 por ciento) y las hawaianas (20.2 por ciento) obtuvieron de nuevo la mayor tasa de tabaquismo actual y las mujeres de origen japonés la más baja (9.3 por ciento), pero mas mujeres blancas (16.3 por ciento) eran fumadoras actuales que las latinas (10.3 por ciento).

En general, los estadounidenses blancos, latinos y de origen japonés tuvieron tasas considerablemente más bajas de cáncer de pulmón que los negros y hawaianos, de acuerdo con el estudio.

Cuando se analizaron según los niveles de tabaquismo, las diferencias fueron similares excepto cuando la cantidad fumada al día excedía los 31 cigarrillos. En ese punto, el riesgo de cáncer de pulmón empezaba a nivelarse entre los grupos.

En aquéllos que fumaban menos de 10 cigarrillos al día, los hawaianos tenían un 12 por ciento menos de riesgo en comparación con los negros. Los latinos experimentaban una notable reducción de 79 por ciento en el riesgo de cáncer de pulmón en comparación con los negros. Para los blancos, el riesgo era 55 por ciento menor, y para los de origen japonés 75 por ciento más bajo.

Cuando la cantidad de cigarrillos que se fumaba al día oscilaba entre 11 y 20, los hawaianos tenían 10 por ciento menos de riesgo de cáncer de pulmón que los negros, mientras que los blancos tenían una reducción de 43 por ciento. Los latinos tenían 60 por ciento menos de riesgo, mientras que los de origen japonés tenían una reducción de 61 por ciento en el riesgo de cáncer de pulmón.

"Las diferencias eran más pronunciadas en los niveles más bajos de tabaquismo, pero todas estas diferencias eran muy significativas estadísticamente", dijo Haiman. "A niveles mucho más altos de tabaquismo, estas diferencias raciales y étnicas eran modestas, lo que sugiere cierto tipo de nivel de saturación del efecto carcinogénico".

Haiman dijo que el estudio no estaba diseñado para establecer las razones de este efecto, pero las diferencias raciales podrían deberse a diferencias genéticas en la forma en que la nicotina y otros químicos del tabaco son metabolizados. O podría deberse a las diferencias en la forma de fumar. Un grupo podría ser más propenso a inhalar el humo más profundamente, destacó.

Neil Risch es director del Instituto de Genética Humana de la Universidad de California en San Francisco. Escribió un editorial que acompaña el estudio.

"Existen claramente casos [en la enfermedad] en que la raza y la etnia son importantes", explicó, pero probablemente éste no sea uno de ellos.

"No hay una diferencia suficiente como para centrarnos específicamente en un grupo y no en otro. El cáncer de pulmón nos perjudica a todos, y todo el mundo debería dejar de fumar", declaró Risch.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre cómo dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com