El cáncer de pulmón es uno de los muchos motivos para no fumar

cigarette ash
cigarette ash

DOMINGO, 18 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Usted ya sabe que fumar provoca cáncer de pulmón. Pero el uso del tabaco también puede conducir a otros problemas importantes de la salud, advierten los expertos.

"Fumar cigarrillos probablemente sea la cosa más dañina que se puede hacer para la salud", señaló Jonathan Foulds, profesor de servicios de salud pública y psiquiatría en el Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania.

"Es difícil encontrar una parte del cuerpo a la que no afecte", dijo Foulds en un comunicado de prensa del colegio.

Además de su vínculo con el cáncer de pulmón, también se vincula con el ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular, la diabetes y otros tipos de cáncer, anotó el comunicado de prensa.

En cuanto al cáncer de pulmón, "si fuma un paquete al cigarrillos al día o más, su riesgo de cáncer de pulmón no es solo 1.5 o 2 veces más alto que el de un no fumador. Es 20 veces más alto", dijo Foulds.

Además, dejar de fumar tiene un efecto más grande en la reducción del riesgo de ataque cardiaco que reducir la hipertensión o el colesterol, apuntó Foulds.

Es importante informar al médico si fuma, dijeron Foulds y otros expertos.

"Debe informar al dentista si fuma porque puede prestar una atención especial para evaluar los cánceres de lengua, cabeza y cuello", dijo la Dr. Alexis Reedy-Cooper, médica de medicina de familia en el Centro Médico de la Universidad Estatal de Pensilvania. "Con frecuencia, los dentistas son los primeros en detectarlos".

Los fumadores también pueden poner a los demás en peligro. Los niños que viven en hogares con un fumador tienen un riesgo más alto de asma, infecciones de oído e infecciones de los pulmones. Las mujeres embarazadas que fuman ponen a su futuro hijo en riesgo de complicaciones y de nacimiento prematuro, apuntó Foulds.

"No es una cuestión de si [los fumadores] deberían de dejarlo... es esencial que dejen de fumar", añadió Foulds. "Fumar es un factor de riesgo de tantas cosas que esperar no tiene sentido".

Los médicos deben hablar con los pacientes que fuman sobre los beneficios de salud de dejar de hacerlo, plantearon Foulds y Reedy-Cooper. Pueden ayudarlos a dejar de fumar mediante métodos como los medicamentos y la consejería.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece una guía para dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com