El ejercicio diario intenso podría mantener el cáncer a raya

Treinta minutos al día redujeron el riesgo a la mitad en un estudio con hombres finlandeses

MIÉRCOLES, 29 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un mayor consumo de oxígeno asociado con ejercicio entre moderado a intenso parece reducir el riesgo de cáncer, según ha hallado un estudio reciente.

En el estudio finlandés participaron 2,560 hombres entre los 42 y 61 años de edad cuya actividad física de tiempo libre se evaluó durante un año. Ninguno de los hombres tenía antecedentes de cáncer, según el informe publicado en línea el 28 de julio en la revista British Journal of Sports Medicine.

Durante un seguimiento promedio de hasta 16 años, 181 de los hombres murieron de cáncer. Los que hacían ejercicio de intensidad moderada a alta durante al menos treinta minutos al día tenían 50 por ciento menos probabilidades de desarrollar cáncer, en comparación con los demás hombres.

Los investigadores encontraron que un aumento de 1.2 unidades metabólicas (consumo de oxígeno) se relacionaba a un menor riesgo de muerte por cáncer, sobre todo de cánceres pulmonares y gastrointestinales, tras tomar en cuenta factores como la edad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal, y la ingesta de fibra y grasa.

"La intensidad de la actividad física del tiempo libre debe ser al menos moderada para poder alcanzar el efecto benéfico de la actividad física en la reducción de la mortalidad general por cáncer", escribieron los autores del estudio en un comunicado de prensa.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la prevención del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com