El ejercicio podría ayudar a que la cirugía del cáncer de pulmón tenga menos complicaciones

walking
walking

VIERNES, 2 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Los pacientes con cáncer de pulmón pueden reducir a la mitad su riesgo de complicaciones postquirúrgicas si realizan un programa de ejercicio antes de la cirugía, sugiere un nuevo informe.

Para el estudio, los investigadores analizaron los informes de 13 ensayos clínicos que incluyeron un total de más de 800 personas que se sometieron a una cirugía para el cáncer. Los pacientes habían recibido tratamiento para el cáncer de intestino, de hígado, de esófago, de pulmón, de boca y de próstata.

En los pacientes de cáncer de pulmón, realizar ejercicio de forma regular antes de la cirugía se asoció con un 48 por ciento menos de probabilidades de sufrir complicaciones postoperatorias. Además, estos pacientes fueron dados de alta del hospital aproximadamente 3 días antes que los demás, encontraron los investigadores.

Y cuanto más ejercicio hicieron los pacientes con cáncer de pulmón, menor fue su riesgo de complicaciones, según el autor del estudio, Daniel Steffens, del Centro de Investigación sobre los Resultados de la Cirugía de la Universidad de Sídney, en Australia.

Pero los investigadores no demostraron una relación causal. Y el vínculo entre el ejercicio y la cirugía en los otros tipos de cáncer no fue claro, en gran medida porque hubo pocos estudios que examinaron los otros cánceres, y por la mala calidad de las evidencias, indicaron los investigadores.

El nuevo estudio aparece en la edición del 1 de febrero de la revista British Journal of Sports Medicine.

"Las complicaciones postquirúrgicas son una preocupación importante para los pacientes que se someten a una cirugía [por el cáncer]", escribieron Steffens y sus colaboradores en un comunicado de prensa de la revista.

Los autores dijeron que sus hallazgos sugieren que el ejercicio antes de la cirugía para el cáncer de pulmón podría ser beneficioso.

Los "hallazgos también podrían tener un impacto en los costos de la atención de la salud y en la calidad de vida de los pacientes, y por consiguiente podrían tener importantes implicaciones para los pacientes, los profesionales de la atención de la salud y los legisladores", pero se necesita más investigación para confirmar esto, añadió el equipo.

Los programas de ejercicio del estudio duraron entre 1 y 4 semanas (un promedio de 2 semanas), y la frecuencia varió entre 3 veces al día y 3 veces a la semana. Los ejercicios incluyeron el ejercicio aeróbico (como caminar) y el entrenamiento con pesas.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com