El estrógeno podría tener que ver con el aumento de las tasas de cáncer de cabeza y cuello

El hallazgo se deriva de un estudio sobre el efecto de la hormona en células precancerosas y cancerosas

MARTES, 4 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las tasas de cáncer de cabeza y cuello están aumentando en algunos grupos de personas, incluidas mujeres jóvenes sin ningún factor de riesgo conocido. Ahora, un estudio sugiere que el estrógeno podría ayudar a que el cáncer se propague al estimular el movimiento de las células precancerosas en la boca.

Una investigación anterior encontró que el organismo cambia la forma de manejar el estrógeno después de la exposición de los pulmones al humo. Esto podría conducir al cáncer de pulmón.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron cómo el estrógeno afecta las células que son cancerosas o están a punto de serlo. Hallaron que una enzima llamada CYP1B1 se relaciona con la reproducción de células precancerosas.

"En el futuro, nos gustaría encontrar un agente natural o dietético para reducir de forma drástica la enzima CYP1B1 y ver si podemos prevenir el cáncer oral en la etapa precancerosa", señaló Ekaterina Shatalova, estudiante postdoctoral del Centro Oncológico Fox Chase de Filadelfia, en un comunicado de prensa de la American Association for Cancer Research (Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer).

"Nuestros estudios anteriores mostraron que la enzima CYP1B1 se encuentra en el centro de los cambios que tienen lugar en los pulmones después de la exposición al humo del tabaco. Ahora tenemos la capacidad de analizar su papel de manera más directa al eliminarlo de las células precancerosas de la cavidad oral", explicó en el comunicado de prensa Margie Clapper, colíder del Programa de Control y Prevención del Cáncer del Centro Oncológico Fox Chase.

"Encontramos que las células a las que le falta se mueven de forma más lenta", señaló Clapper. "La CYP1B1 podría ser un objetivo maravilloso en el tratamiento de las lesiones precancerosas de la cabeza y el cuello, ya que al atacarlas, podríamos evitar que estas lesiones avanzaran o pasaran a una etapa más avanzada".

Los hallazgos pueden ayudar a los investigadores a "comprender los factores que causan el cáncer de cabeza y cuello, además de los factores de riesgo tradicionales de la exposición al tabaco y al alcohol", de acuerdo con la Dra. Jennifer R. Grandis, directora del Programa del Cáncer de Cabeza y Cuello de la Facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Pero los hallazgos no se confirmarán hasta que los investigadores realicen más investigaciones en humanos, apuntaron los autores del estudio.

El estudio aparece en la edición de enero de Cancer Prevention Research.

Más información

Para más información sobre el cáncer de cabeza y cuello, visite el Instituto Nacional de Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com