See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El hábito de fumar es difícil de romper aún después de la cirugía de pulmón

Los pacientes que retomaron el hábito con más prisa fueron aquellos que esperaron el máximo antes de dejarlo

LUNES 11 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo estudio ilustra lo difícil que puede ser dejar el hábito para los fumadores.

El estudio de los EE.UU. de 154 fumadores que se sometieron a cirugía para extirpar cáncer de pulmón de etapa inicial encontró que, a los 12 meses de la cirugía, el 43 por ciento de ellos había fumado en algún momento y el 37 por ciento fumaba activamente. El sesenta por ciento de los pacientes que comenzaron a fumar nuevamente lo hizo a los dos meses de su operación.

"Todos estos pacientes son adictos, así que no se puede dar por sentado de que cambiarán su conducta fácilmente sólo porque se salvaron esta vez. Sus decisiones son impulsadas por fuertes deseos de nicotina", afirmó en una declaración preparada Mark S. Walker, autor principal, psicólogo clínico y profesor asistente de medicina en la Universidad de Washington en San Luis.

Walker y sus colegas encontraron que los pacientes que volvían a fumar más rápidamente eran aquellos que más retrasaron dejar el hábito, algunos el mismo día de su cirugía para el cáncer del pulmón, y que consideraban que fumar era una actividad placentera que tendrían dificultad para abandonar.

Era menos probable que los pacientes que pudieron resistir más tiempo antes de fumar nuevamente tras su cirugía estuvieran fumando un año después de su operación.

"Los resultados sugieren que los pacientes que esperan hasta la cirugía de cáncer para dejar de fumar necesitan ayuda de la comunidad médica para ayudarles a alejarse de los cigarrillos y que esta intervención debería comenzar tan pronto como sea posible tras el tratamiento", apuntó Walker.

Anotó que no hay programas de esta naturaleza disponible actualmente para los pacientes de cirugía de cáncer en los Estados Unidos.

El estudio aparece en la edición de diciembre de la revista Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention.

Más información

La American Cancer Society ofrece una Guía para dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, Dec. 11, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.