El momento en que se da el alta hospitalaria es clave para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito

Un nuevo estudio halla que la monitorización y la atención de seguimiento son esenciales

MARTES, 19 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Las semanas tras el alta del hospital podrían ser un excelente periodo para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito, y un estudio sugiere que un programa en particular podría ayudar.

El programa conllevó dar a los pacientes medicamentos para dejar de fumar gratuitos. También incluyó llamadas telefónicas automatizadas que les ayudaban a manejar sus medicamentos, alentaban sus esfuerzos por dejar de fumar y controlaban si quizá necesitaban más consejería antitabaquismo.

El estudio sugiere que la hospitalización, un periodo en que no se permite fumar, "se puede usar como una oportunidad para una intervención duradera para una vida más saludable", comentó el Dr. Peter Spiegler, director de la unidad de cuidados médicos intensivos del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. Spiegler no participó en la nueva investigación.

El estudio incluyó a casi 400 pacientes, y fue liderado por la Dra. Nancy Rigotti, del Hospital General de Massachusetts, en Boston. Los pacientes tenían una edad promedio de 53 años, y todos dijeron que querían dejar de fumar tras abandonar el hospital.

Alrededor de la mitad de los pacientes se inscribieron en el programa especializado para dejar de fumar, mientras que a los demás simplemente se les dio el alta hospitalaria.

Tras seis meses, el 26 por ciento de los pacientes del programa habían dejado de fumar, frente a apenas el 15 por ciento de los del grupo de atención estándar, según el estudio, que aparece en la edición del 20 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association.

El estudio también aumentó en un 71 por ciento el número de pacientes con una abstinencia confirmada del tabaco durante al menos seis meses tras el alta hospitalaria, "una medida estándar de la cesación a largo plazo del tabaquismo", señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Añadieron que la "intervención pareció ser efectiva en una amplia gama de fumadores y proveyó una atención de alto valor con un costo relativamente bajo".

Spiegler anotó que "la admisión en el hospital ofrece una oportunidad para que los pacientes intenten dejar de fumar: están en un hospital, con una enfermedad aguda, y muchas veces ésta se puede vincular directa o indirectamente con fumar. Ya no tienen acceso a los productos de tabaco, y se puede iniciar el tratamiento para la abstinencia de la nicotina".

Otra experta se mostró de acuerdo, y afirmó que la hospitalización es un "momento didáctico" potencial para los fumadores.

"Mientras están hospitalizados, los pacientes que fuman reciben la oportunidad de reflexionar sobre la potente asociación entre fumar y los motivos de su hospitalización", añadió Patricia Folan, enfermera y directora del Centro de Control del Tabaco de North Shore LIJ en Great Neck, Nueva York.

Ese tipo de reflexión "con frecuencia puede conducir a un aumento en la motivación y la intención de dejar de fumar", afirmó, pero "desafortunadamente, cuando los pacientes son dados de alta del hospital y vuelven a sus rutinas usuales y a la libertad, una mayoría volverá a fumar".

"Si se toman en cuenta las sobrecogedoras consecuencias negativas para la salud y el costo económico del uso de tabaco" los esfuerzos por dejar de fumar tras el alta "ayudarán a reducir las tasas de tabaquismo y las muertes, enfermedades y discapacidades asociadas con seguir fumando", aseguró Folan. "Además, dejar de fumar tras el alta podría conducir a menos readmisiones, que son costosas para los hospitales y para los pacientes".

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece una guía para dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com