El uso de respirador mecánico alivia el dolor del cáncer de pulmón en las últimas horas

Al final de la vida, podría ser mejor que la terapia estándar de oxígeno, sugiere un estudio

MARTES 20 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una nueva investigación sugiere que el respirador mecánico podría aliviar el sufrimiento y ayudar a los pacientes de cáncer a evitar el uso de sedantes al final de la vida.

Un gran porcentaje de estos pacientes son renuentes a usar el respirador, porque requiere del uso de una máscara de oxígeno. Pero aquellos que estaban dispuestos a usar el tratamiento necesitaron menos morfina y tuvieron menos síntomas en sus últimas horas de vida.

Los hallazgos podrían cambiar la forma en que los médicos tratan a los pacientes de cáncer en las últimas etapas de la enfermedad, señaló el autor del estudio, el Dr. Stefano Nava, jefe de la unidad de atención crítica respiratoria del Istituto Scientifico di Pavia en Italia.

De acuerdo con Nava, el método del respirador podría "ofrecer algún alivio a los pacientes y una mejor calidad de muerte".

En juego están los pacientes de cáncer que típicamente sólo tienen unas cuantas horas o días de vida. Con frecuencia tienen dolor y dificultades respiratorias.

Un método es ayudar a los pacientes a respirar al llevar oxígeno a los pulmones a través de tubos nasales. Este método, conocido como terapia estándar de oxígeno, es usado por muchas personas con afecciones pulmonares.

Otro enfoque emplea respiradores mecánicos, que utilizan la presión para llevar oxígeno a los pulmones. Los respiradores mecánicos necesitan una mascarilla facial.

De acuerdo con Nava, ningún estudio ha comparado los dos métodos para tratar a los pacientes de cáncer de pulmón en etapa terminal.

Nava y sus colegas de Italia y España asignaron de manera aleatoria 92 pacientes a uno de de estos dos tratamientos. Otros dieciocho pacientes rechazaron el uso del respirador después de probar las mascarillas; otros cinco lo rechazaron después de probar la terapia de oxígeno estándar.

Se tiene prevista la presentación de los hallazgos para el martes en la Conferencia Internacional 2008 de la American Thoracic Society en Toronto.

Los investigadores hallaron que el uso de respirador redujo las molestias y las dificultades respiratorias a la hora, a las tres y a las veinticuatro horas. Los que utilizaron la terapia estándar de oxígeno tardaron tres horas en experimentar una mejora.

Los pacientes que usaron el respirador también necesitaron menos morfina.

El Dr. Neil Schachter, profesor de medicina pulmonar, dijo que los hallazgos podrían ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones. "Al parecer existe ahora una alternativa para convertir una situación realmente horrible en una más confortable para el paciente moribundo", apuntó Schachter, director médico del departamento de atención respiratoria del Centro médico Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

El respirador parece reducir la sensación de falta de aire en los pacientes. Esto, destacó, podría conducir a una menor necesidad de sedantes.

"Al emplear este método, no se está sedando ni durmiendo a los pacientes", dijo. "Cabe suponer que pueden tener una mejor interacción con sus familias en estos últimos momentos".

En otro estudio que será presentado en la conferencia del martes, investigadores que fueron financiados por la Veterans Administration informan que la llamada "rehabilitación pulmonar", que incluye asesoramiento e instrucción para ejercitar los pulmones, ofrece menos alivio a los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica si se administra en la etapa tardía de la enfermedad.

El hallazgo, "sugiere que los tratamientos para pacientes terminales de EPOC pueden ser aún efectivos y que introducir el entrenamiento pulmonar en las primeras etapas de la enfermedad resulta en mayores mejoras", dijo en una declaración preparada la investigadora principal Bonnie Steele, enfermera especialista en atención respiratoria del VA Puget Sound Health Care System en Seattle.

Más información

Para conocer más sobre el cáncer de pulmón, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com