El uso del tabaco mata a unas seis millones de personas al año, según un informe

Además, le cuesta a la economía global quinientos mil millones de dólares al año

MARTES, 25 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- El uso del tabaco mata a unas seis millones de personas en el mundo cada año, además de desangrar la economía global en quinientos millones de dólares al año por productividad perdida, uso indebido de recursos y muertes prematuras.

Este concepto proviene de The Tobacco Atlas, Third Edition (tercera edición del Atlas del tabaco", publicado por la American Cancer Society y la Fundación Mundial del Pulmón.

Además, según los informes, las enfermedades y muertes causadas por el uso del tabaco son completamente prevenibles, como "políticas públicas bien establecidas", tales como impuestos, prohibiciones de la publicidad, prohibición de fumar en lugares públicos y advertencias sobre la salud en los empaques.

Para 2015, se calcula que cada año se producirán unas 2.1 millones de muertes por cáncer causadas por productos del tabaco. Además, según el Atlas, para 2030, la mayoría de estas muertes (el 83 por ciento) tendrá lugar en países pobres y de ingresos medios.

En los países en vías de desarrollo, los fumadores dilapidan cantidades desproporcionadas de su ingreso en productos del tabaco, dinero que podrían usar en comida, atención de la salud y otras necesidades básicas. Además, según el informe, debido a que el 25 por ciento de los fumadores muere y muchos más enferman durante sus años más productivos, esa pérdida en el ingreso causa estragos en familias y comunidades.

El Atlas también señaló lo que llamó una "tendencia innegable", que las tabacaleras ahora están dirigiendo sus esfuerzos de marketing y ventas a países menos desarrollados que cuentan con políticas de salud pública menos efectivas y menos recursos para el control del tabaco.

En 2010, se calcula que el 72 por ciento de las personas que mueren por afecciones relacionadas con el tabaco provendrán de países de ingresos bajos y medios. Desde 1960, según el informe, la producción de tabaco del mundo ha aumentado tres veces en países de ingresos medios mientras que se ha reducido a la mitad en los países más ricos.

Usando a Bangladesh como ejemplo, el informe decía que si una familia promedio compraba comida con el dinero gastado en el tabaco, más de diez millones de personas dejarían de sufrir de desnutrición y 350 niños menores de cinco años podrían ser salvados todos los días.

De acuerdo con el informe, el tabaco reemplaza además la producción potencial de alimentos en cerca de cuatro millones de hectáreas (2.47 acres) de la tierra cultivable del mundo, el equivalente a todas las plantaciones de plátano y naranja del planeta.

"The Tobacco Atlas presenta evidencia contundente de que la carga para la salud está pasando de los países más ricos a sus contrapartes con recursos más escasos"; señaló en un comunicado de prensa Peter Baldini, director general de la Fundación Mundial del Pulmón. "Esta evidencia articula claramente el panorama y las dimensiones arrolladores sobre el problema. Resulta inevitable usarla activamente para fortalecer la justificación del cambio de políticas".

"The Tobacco Atlas es crucial para ayudar a los defensores de todos los países a obtener los conocimientos que necesitan para combatir la epidemia de salud mundial más prevenible", señaló en el comunicado John R. Seffrin, director general de la American Cancer Society. "Es especialmente apropiado presentar el Atlas aquí en Irlanda, en donde ya se han logrado tantos avances contra el flagelo del tabaco. Utilizar esta información para desarrollar estrategias de salud pública para reducir el uso del tabaco y para ayudar a la gente a permanecer sana salvará millones de vidas".

Más información

Para más información sobre cómo dejar de fumar, visite smokefreee.gov.

Además, le cuesta a la economía global quinientos mil millones de dólares al año
FUENTE: Aug. 25, 2009, news release, World Lung Foundation, New York City
Consumer News in Spanish