Expertos evalúan riesgo de cáncer de pulmón entre fumadores

Nuevos datos se basan en la edad y el tiempo con el hábito

LUNES 29 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- El mayor estudio de su tipo ha producido cifras duras y frías que precisan el riesgo de cáncer del pulmón entre fumadores y ex fumadores.

El International Early Lung Cancer Action Project usó imágenes de tomografía computarizada (TC) para buscar señales precoces del cáncer del pulmón en más de 27,700 fumadores y ex fumadores. Los resultados se presentaron el 29 de noviembre en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago.

"Basándonos en nuestros datos, podemos predecir por edad, por cuánto tiempo se ha fumado o por cuándo dejó el hábito un fumador, cuáles son las probabilidades de desarrollar cáncer del pulmón", apuntó la líder del proyecto, la Dra. Claudia I. Henschke, jefa de imágenes del pecho del Hospital New York-Presbyterian den la ciudad de Nueva York.

Por ejemplo, su equipo encontró que se detectarán 15 casos de cáncer del pulmón en cada 1,000 fumadores entre los 50 y 74 años de edad, en comparación con seis casos por cada 1,000 personas menores de 50 años.

El número total de cigarrillos que se fumaron también es importante. Habrá 28 casos de cáncer del pulmón entre 1,000 personas que fumaron tres paquetes al día por 20 años o más, en comparación con 16 por cada 1,000 que fumó tres paquetes al día por entre 10 y 20 años.

Henschke anotó que las personas que logran dejar el hábito se encuentran en riesgo por mucho tiempo luego de dejarlo, parcialmente porque los fumadores permanecen con más probabilidades de morir súbitamente de enfermedad cardiaca. El riesgo de cáncer de pulmón no baja mucho hasta 20 años después de que se inhalara el último cigarrillo.

El beneficio de la detección precoz del cáncer de seno es claro, señaló. Con una evaluación anual, hay más de un 75 por ciento de probabilidades de que la detección y la cirugía salven una vida. Sin evaluación, la probabilidad de cura no es más que de un 10 por ciento, afirmaron los investigadores.

Pero la prueba de evaluación cuesta unos $300, apuntó Henschke, así que el costo entra en la decisión. Por ejemplo, tiene sentido que una persona de menos de 75 años se haga la prueba, porque la esperanza de vida es de más de 10 años y la detección precoz significará algunos años más de vida. Sin embargo, es probable que alguien de más de 80 muera de otras causas, por lo cual el beneficio es menos seguro.

Es una decisión que debe ser tomada por cada individuo, preferiblemente luego de consultar a un médico, aconsejó Henschke, pero reconoce que un método puramente lógico puede no resultar fácil.

"Los cálculos están ahí, los datos están ahí y espero que esto pueda explicarse a la gente", dijo.

Otro conferencista de la reunión describió el trabajo en un programa de computadora que podría hacer que la decisión sobre cirugía sea más fácil cuando se detecta una masa en el pulmón.

Investigadores del Centro Completo de Cáncer de la Universidad de Michigan están desarrollando software que analiza una serie de imágenes por TC para determinar si una masa sospechosa es cancerígena o no.

Hoy en día, es necesario realizar una biopsia del pulmón para obtener una muestra de tejido para el análisis de laboratorio, explicó Lubomir Hadjiyski, profesor investigador asistente de radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan. "Esperamos poder dar recomendaciones correctas que disminuyan el número de biopsias necesarias", señaló.

Hadjiyski y sus colegas ya han desarrollado un programa similar para el diagnóstico del cáncer de mama. Los ensayos clínicos del programa de cáncer del pulmón podrían comenzar "en un año o dos", añadió.

Más información

Todo lo que necesita saber sobre fumar y la salud está descrito en el U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com