Explican por qué el riesgo de cáncer de pulmón es mayor entre los negros

Estudio halló que los puntos de control celular dañados afectaban la capacidad para reparar el daño al ADN

MIÉRCOLES 19 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un informe que aparece en la edición del 15 de octubre de Cancer Research, los altos índices de cáncer de pulmón entre los estadounidenses de raza negra podrían ser el resultado de un ciclo celular de "control" que no responde efectivamente al daño del ADN.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Georgetown y del National Cancer Institute, es el primer estudio epidemiológico en identificar una relación entre la eficacia del punto de control de G2/M y el riesgo de cáncer entre los estadounidenses de raza negra.

La investigación, en la que participaron 216 pacientes de cáncer de pulmón y 340 personas libres de cáncer, halló que el punto de control G2/M era menos eficaz en los pacientes de cáncer de pulmón de raza negra. Esta relación era particularmente contundente entre las mujeres de esta raza. Las que tenían un punto de control G2/M defectuoso tenían un riesgo cinco veces mayor de cáncer, en comparación con las mujeres que tenían uno eficaz.

Los investigadores no hallaron ninguna relación entre este punto de control y el riesgo de cáncer de pulmón entre las personas de raza blanca.

"Aunque el estudio tiene sus limitaciones, nuestros hallazgos sugieren una posible explicación para la mayor incidencia de cáncer de pulmón entre los estadounidenses de origen africano, que como grupo fuman menos que los blancos, pero aún así desarrollan cáncer de pulmón a edad comparativamente más tempranas", aseguró en una declaración preparada el Dr. Yun-Ling Zheng, autor del estudio y profesor asistente del departamento de oncología del Centro Completo contra el Cáncer Lombardi de la Universidad de Georgetown.

La incidencia de cáncer de pulmón entre los hombres estadounidenses de raza negra era 42 por ciento más alta que la de los hombres blancos, mientras que el riesgo de este tipo de cáncer para las mujeres de raza negra era 13 por ciento superior, decía un informe de 2002 del programa Surveillance, Epidemiology and End Results (SEER).

"Por mucho tiempo, los epidemiólogos han sabido que los cánceres se expresan en índices variables en distintos grupos raciales, pero sólo ahora podemos utilizar técnicas de investigación avanzadas para observar las razones moleculares para estas disparidades. El valor de estas investigaciones es que pueden ofrecer herramientas nuevas para calcular el riesgo", sostuvo Zheng.

Más información

La American Lung Association tiene más información acerca de las personas de raza negra y la enfermedad pulmonar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Georgetown University, news release, Oct. 15, 2005
Consumer News in Spanish