Fritar los tumores podría incrementar la supervivencia con cáncer de pulmón

Además, un estudio halla que una tecnología similar de congelamiento con aguja podría ayudar a combatir el cáncer de riñón

LUNES 17 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente señala que las tecnologías de freír o congelar con aguja pueden resultar armas útiles para cánceres de pulmón y riñón.

En un estudio realizado en Francia, los pacientes de cáncer de pulmón avanzado que no eran candidatos para cirugía se sometieron a procedimiento conocido como ablación por radiofrecuencia (ARF), que básicamente calienta los tumores hasta matarlos.

El setenta por ciento de los pacientes de metástasis de pulmón o cáncer de pulmón no microcítico primario continuaban con vida luego de dos años, resultados similares a los observados después de la cirugía.

Además, el 85 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón no microcítico primario tratados con ARF no tenían tumores viables visibles en exámenes de imaginología un año después, mientras que el 77 por ciento no tenía tumores viables luego de dos años.

"Esto significa que en realidad se puede hacer un muy buen trabajo con el control local de tumores de pulmón en pacientes que no son aptos para cirugía", aseguró el Dr. Damian Dupuy, profesor de imaginología de diagnóstico de la facultad de medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown y director de ablación de tumores del Hospital Rhode Island de Providence.

"La clase médica, como es un muy conservadora, siempre ha dicho que si alguien no es apto para cirugía, debe recibir básicamente quimio y radioterapia. La mayoría de las veces, eso no funciona bien y el paciente muere por causa del tumor. Pero incluso los menos aptos para cirugía pueden someterse a este procedimiento con seguridad", señaló Dupuy.

El investigador de la Brown no participó en el estudio francés, pero este grupo completó un ensayo sobre cáncer de pulmón el año pasado con resultados similarmente buenos.

El nuevo estudio, dirigido por el Dr. Thierry de Baere del Instituto Gustave Roussy de Villejuif, Francia, debía ser presentado el lunes en la reunión anual de la Society for Interventional Radiology en Washington, D.C.

El cáncer de pulmón es el cáncer más mortal de los EE.UU. El 25 por ciento de los pacientes cuya enfermedad no es operable no se pueden someter a cirugía por afecciones coexistente, anotó Dupuy.

"Este es un avance enorme para ellos", agregó. "Este procedimiento se realiza casi en cualquier hospital que cuente con un radiólogo de intervención, o sea la mayoría. Es como una biopsia de pulmón".

"Si hay que clavar una aguja para hacer el diagnóstico de cáncer de pulmón de todos modos, ¿por que no hacerlo de una sola vez?", se preguntó Dupuy.

La mayoría de los pacientes regresa a casa el mismo día, anotó. Según Dupuy, el procedimiento también podría ser promisorio para el alivio del dolor en pacientes moribundos.

Otros dos estudios presentados en la reunión utilizaron el otro extremo del espectro de temperatura, la crioablación, para congelar y eliminar con éxito los tumores de cáncer renal.

"Se trata de un tratamiento no quirúrgico mínimamente invasivo para el cáncer que no requiere incisión, explicó el Dr. Christos S. Georgiades, autor líder de uno de los estudios y profesor asistente de radiología y cirugía del Hospital Johns Hopkins de Baltimore. "Se introduce una sonda, básicamente una aguja, en el tumor, congelar el volumen central del tejido con temperaturas cercanas a los menos 150 grados centígrados. Los pacientes no sienten el frío".

En el estudio de Georgiades,el procedimiento resultó un 95 por ciento efectivo para tumores de cuatro centímetros o menos y casi noventa por ciento efectivo en tumores de hasta siete centímetros de diámetro luego de un año. Esto aplicaba para pacientes cuya enfermedad aún no se había propagado más allá del riñón, anotó.

"La técnica ha existido algunos años, pero sólo ahora estamos comprobando que funciona", señaló Georgiades. Los pacientes presentan una recuperación cercana a la de la cirugía y muchos no necesitan someterse a ella. Muchos procedimientos se realizan de manera ambulatoria".

El tercer estudio, del Instituto oncológico Barbara Ann Karmanos de Detroit, examinó tumores tratados con crioablación cuyo tamaño promedio era de 2.8 cm. El equipo halló que, luego de trece años, la mayoría de los tumores continuaban apareciendo en las pruebas de imaginología como tejido muerto.

Más información

Para mayor información sobre estos y otros procedimientos, visite la Society of Interventional Radiologists.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com