Fumar afecta más a las mujeres

Una investigación sugiere que las mujeres son más susceptibles a los carcinógenos

LUNES, 4 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres podrían ser más vulnerables que los hombres a los ingredientes cancerígenos de los cigarrillos, de acuerdo con un estudio reciente.

En un análisis de datos de 683 pacientes de cáncer de pulmón que habían sido remitidos a un centro especializado en cáncer de pulmón entre 2000 y 2005, investigadores suizos encontraron que las mujeres tendían a ser más jóvenes cuando desarrollaban la enfermedad, aunque solían fumar mucho menos cigarrillos que los hombres.

"Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres podrían tener una mayor susceptibilidad a los carcinógenos del tabaco", escribieron el Dr. Martin Frueh y colegas. Se tenía previsto presentar el estudio esta semana en la Conferencia Multidisciplinaria Europea de Oncología Torácica en Lugano, Suiza.

Los resultados se suman a la creciente evidencia de que el tabaquismo representa mayores riesgos para la salud de las mujeres que para la de los hombres, de acuerdo con la codirectora de la conferencia, la Dra. Enriqueta Felip, del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, España.

"A principios del sigo XX, el cáncer de pulmón era poco común en las mujeres, pero desde los años 60, ha ido alcanzando de forma progresiva proporciones epidémicas hasta convertirse en la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres de Estados Unidos", advirtió Felip en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea para la Oncología Médica.

"El cáncer de pulmón no es una enfermedad exclusiva de los hombres, sin embargo, las mujeres están más concienciadas sobre otros tipos de cáncer, como el de mama", apuntó. "Varios estudios de casos control parecen sugerir que las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco que los hombres".

Otro estudio presentado en la conferencia encontró que las mujeres tendían a obtener mejores resultados que los hombres después de la cirugía de extirpación de tumores de los pulmones. El estudio de 640 pacientes encontró que la supervivencia media después de la cirugía de extirpación de tumores de cáncer de pulmón de células no microcíticas era de 4.7 años para las mujeres y de 2.1 años para los hombres.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el tabaquismo y la mujer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com