Gen maestro protege los pulmones contra el humo del cigarrillo

Hallazgo podría esclarecer por qué algunas personas son más susceptibles que otras

VIERNES 12 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un gen en ratones que protege a los pulmones contra contaminantes en el ambiente como el humo del cigarrillo, ha sido identificado por investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

Este gen, conocido como Nrf2, es un "gen maestro" que controla otros 50 genes que ayudan a proteger a los pulmones contra el desarrollo de enfisema. Este hallazgo puede ayudar a los científicos a comprender mejor cómo el cuerpo humano protege a sus pulmones contra contaminantes ambientales y por qué algunas personas son más susceptibles a las enfermedades pulmonares que otras.

"Lo importante es recordar que el grado del daño pulmonar depende en la capacidad de defenderse contra factores ambientales. Sabemos ahora que el Nrf2 es un participante clave en la protección, incluso en el caso de exposición crónica a contaminantes", afirmó en una declaración preparada el autor principal Shyam Biswal, profesor asistente en el departamento de ciencias de la salud ambiental.

El estudio aparece en la edición actual del Journal of Clinical Investigation.

Los científicos de Bloomberg encontraron que la interrupción del gen Nrf2 causó un temprano inicio de un enfisema más severo en ratones creados para ser resistentes al enfisema asociado con el humo del cigarrillo. Un análisis más profundo reveló 50 genes dependientes del Nrf2 que trabajan en conjunto para proteger a los pulmones contra el enfisema causado por el humo del cigarrillo.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre el enfisema.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com