See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Genes silenciados podrían implicar un mayor riesgo de cáncer de pulmón

Un estudio halla que la supresión de cierto ADN predice la malignidad

MIÉRCOLES 19 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si la actividad colectiva de 15 genes que protegen contra el cáncer de pulmón está demasiado calmada, podría significar que están siendo suprimidos, una situación que podría conducir al cáncer de pulmón, advierten investigadores de EE.UU.

Un equipo de la Universidad de Toledo en Ohio, declara que el análisis de estos genes en células pulmonares recolectadas por broncoscopia podría ayudar a identificar a las personas que tienen un riesgo genético para el cáncer de pulmón.

Los investigadores analizaron la actividad de estos 15 genes en 25 personas que tenían cáncer de pulmón y 24 personas que no lo tenían.

Al hacerlo, fueron capaces de identificar con precisión aquellos que tenían cáncer de pulmón un 96 por ciento de las veces. Los hallazgos iban a ser presentados el martes en la conferencia de la American Association for Cancer Research en Atlanta.

Los genes incluidos en el análisis codifican un antioxidante protector y proteínas reparadoras del ADN encontradas en las células de las vías aéreas pulmonares.

"Fumar es responsable de casi el 90 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón, aún así sólo entre el 10 y 15 por ciento de los fumadores empedernidos desarrollarán cáncer de pulmón", señaló en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. James C. Willey, profesor adjunto de medicina y biología molecular en el Colegio de medicina de la Universidad de Toledo.

"Estamos buscando nuevas técnicas que nos permitan detectar entre el 10 y 15 por ciento de los individuos en mayor riesgo de cáncer de pulmón del enorme conjunto de fumadores actuales y ex fumadores", apuntó.

Los hallazgos de este estudio ameritan un estudio prospectivo más grande a fin de determinar si la técnica es útil en la predicción del cáncer de pulmón en fumadores actuales y ex fumadores, afirman Willey y sus colegas.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el riesgo de cáncer del pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Association for Cancer Research Conference, Sept. 18, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.