Grupos de salud critican severamente el mercadeo del tabaco que se dirige a las mujeres

Informan que se deben controlar los intentos de que fumar parezca como algo femenino y elegante

MIÉRCOLES, 18 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las nuevas campañas de mercadeo de las compañías de tabaco que se dirigen a las mujeres y a las jóvenes son las más agresivas en más de una década, concluye el nuevo informe.

Esta forma de mercadeo necesita controlarse al conferir autoridad a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre los productos de tabaco, de acuerdo con el informe publicado el miércoles por una coalición de las principales organizaciones de salud pública de EE. UU.

Las campañas lanzadas en los últimos años por las dos compañías de tabaco más grandes del país, Philip Morris USA y R.J. Reynolds, describen el fumar cigarrillos como algo femenino y con estilo en lugar de lo pernicioso y mortal que puede resultar su adicción, de acuerdo con Mortífero en rosa:los gigantes del tabaco aumentan sus esfuerzos mercadológicos para atraer a las mujeres y a las chicas jóvenes. El informe fue elaborado por Campaign for Tobacco-Free Kids, American Cancer Society Cancer Action Network, American Heart Association, American Lung Association y Robert Wood Johnson Foundation.

El año pasado, por ejemplo, Philip Morris USA, anunció la venta de su marca Virginia Slims en "paquetes tipo cartera", es decir paquetes de cigarrillos pequeños y rectangulares con la mitad de tamaño de un paquete regular. Los paquetes son similares a los estuches de cosméticos y vienen en malva y verde brillante.

A principios de 2007, R.J. Reynolds introdujo una nueva versión de sus cigarrillos Camel, llamada Camel No. 9. El nombre evoca el famoso perfume de Chanel, y los cigarrillos vienen en unas cajas negras brillantes con bordes en rosa intenso y verde brillante. Los anuncios de cigarrillos en revistas incluyen imágenes floreadas, moda antigua y regalos promocionales como bálsamo labial, accesorios para teléfonos celulares, pulseras pequeñas y muñequeras, todos en rosa intenso.

"Estas nuevas campañas de mercadeo de Philip Morris y R.J. Reynolds muestran desprecio por la salud de las mujeres y las chicas jóvenes", aseguró Matthew L. Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids, en un comunicado de prensa. "El mercadeo agresivo que lleva a cabo la industria de tabaco exige una respuesta igual de agresiva de parte de los líderes de EE. UU. Al conferir autoridad a la FDA sobre los productos de tabaco, el Congreso puede combatir las prácticas más dañinas de la industria".

Las nuevas compañas son lo más reciente en el largo historial de la industria para atraer a las mujeres y a las chicas jóvenes, dijo el informe.

Bill Phelps, vocero de Altria, la empresa matriz de Philip Morris en Richmond, Virginia, no está de acuerdo con la forma en que el programa de mercadeo de Virginia Slims fue descrito en el informe.

"Nuestros productos y por tanto su mercadeo están dirigidos a los adultos que fuman", dijo Phelps. "En el caso de Virginia Slims, son mujeres adultas fumadoras mayores de 21 años".

Agregó que las mujeres pueden obtener el material ofertado por Virginia Slims sólo si lo solicitan a Philip Morris a través de su campaña de correo directo, y las que soliciten este material para fumadoras deben proporcionar una identificación válida de que son mayores de 21 años.

"La otra forma en que comercializamos nuestros productos es en las tiendas", agregó Phelps. "Y la razón principal de ello es para hacerle saber al cliente que el producto está disponible en esa tienda y cuánto cuesta".

Fumar sigue siendo la causa principal de muerte prevenible entre las mujeres, ya que cada año en EE. UU. acaba con la vida de 179,000 mujeres, de acuerdo con el informe. El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres estadounidenses, y el número de muertes entre las mujeres no está descendiendo como en los hombres, de acuerdo con las estadísticas del cáncer publicadas en diciembre. Además del cáncer de pulmón, fumar aumenta el riesgo de numerosos problemas de salud graves entre las mujeres y las jóvenes, tales como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, enfisema y muchos otros tipos de cáncer.

"El evidente interés de los gigantes del tabaco en las mujeres es solo una extensión más de la campaña de fraude y decepción durante décadas diseñada para crear adicción entre adolescentes y adultos a sus mortíferos productos", dijo en el comunicado de prensa John R. Seffrin, director ejecutivo de la American Cancer Society y su afiliada, la American Cancer Society Cancer Action Network. "El Congreso debe otorgar poder a la FDA para regular los productos de tabaco con el fin de frenar las prácticas dañinas de una industria que ha reinado a sus anchas durante demasiado tiempo".

Aunque los productos de tabaco son la causa principal de muerte prevenible en EE. UU. están exentos prácticamente de regulación. Eso podría cambiar si la FDA tiene autoridad para regular los productos de tabaco, dijo la coalición de salud, que instó al Congreso a aprobar un proyecto de ley que será reintroducido por los Representantes Henry A. Waxman, demócrata de California y el senador Edward M. Kennedy, demócrata de Massachusetts.

La legislación:

  • Restringirá el mercadeo de tabaco que atraiga a los niños
  • Prohibirá los reclamos publicitarios engañosos relacionados con la salud, como "light" y "bajo en alquitrán", y regulará de manera estricta todos los reclamos publicitarios de salud de los productos de tabaco.
  • Exigirá advertencias de salud más amplias y efectivas en los paquetes de tabaco y en la publicidad.
  • Exigirá a las compañías de tabaco que divulguen el contenido de sus productos.
  • Otorgará autoridad a la FDA para exigir cambios en los productos de tabacos nuevos y existentes con el fin de proteger la salud pública, tales como la eliminación o reducción de ingredientes dañinos.

"Este informe es un recordatorio sensato de que la industria de tabaco se ha vuelto más agresiva en el mercadeo de sus mortíferos productos a las mujeres", dijo en el comunicado de prensa Nancy Brown, directora ejecutiva de la American Heart Association. "Los paquetes modernos y a la moda pueden disimular las amenazas de salud del fumar así como el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Debemos dotar a la FDA de autoridad para regular la campaña implacable de la industria que manipula a las mujeres jóvenes con productos que envían el mensaje equivocado".

Phelps tampoco está de acuerdo con la declaración de Brown de que la FDA debe controlar la industria.

"Nosotros (Philip Morris) apoyamos la regulación federal de los productos de tabaco de la FDA y lo hemos hecho durante los últimos ocho años. Así que aunque no esté de acuerdo con esa acusación particular en contra nuestra, el público debe saber que apoyamos la regulación de la FDA de los productos de tabaco", dijo.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el tabaquismo y la mujer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com