Hallan nuevas pistas sobre la resistencia a la vitamina A del cáncer de pulmón

Estudio halla un nuevo receptor que podría explicar por qué los pacientes no responden al tratamiento

MARTES 15 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Nuevas pistas sobre la función de la resistencia a la vitamina A en el cáncer de pulmón aparecen en detalle en un estudio estadounidense.

Los hallazgos aparecen en la edición del 16 de noviembre del Journal of the National Cancer Institute.

Estudios de laboratorio han asociado la deficiencia de vitamina A con el desarrollo del cáncer de pulmón, de acuerdo con la información de fondo del estudio. Sin embargo, los ensayos clínicos humanos de retinoides, un derivado sintético y natural de la vitamina A para la prevención del cáncer de pulmón, no han tenido éxito en su mayoría.

Este estudio, realizado por investigadores de la Dartmouth, concluyó que focalizar una variante desconocida anteriormente de un receptor retinoide común, conocido como beta-RAR podría ayudar a restaurar los efectos positivos de los retinoides en las células del cáncer de pulmón.

Hallaron que esta variante, conocida como RAR-beta-1, fue expresada en células pulmonares normales y en células sensibles al ácido retinoico, pero no estuvo presente en las células del cáncer de pulmón o en células resistentes al tratamiento con ácido retinoico.

Cuando los investigadores trataron las células del cáncer con un compuesto conocido como azacitidina, la expresión del RAR-beta-2 fue restaurada pero no así la del RAR-beta-1. Esto sugiere que el RAR-beta-1 tiene características y funciones diferentes que las otras formas de RAR-beta y que esto podría tener que ver con la resistencia al retinoide.

"Al tomar ambas variantes, los datos presentados aquí implican directamente una función crítica para el RAR-beta-1 en la mediación de los efectos biológicos del retinoide en el pulmón y tal vez otros órganos", escribieron los autores del estudio.

"La expresión frecuente del RAR-beta-1' en la carcinogénesis pulmonar subraya la probabilidad de un rol clínico o biológico importante", escribieron. "La identificación de enfoques farmacológicos que restauren la expresión del RAR-beta-1 podría ofrecer una base para futuras estrategias combinadas basadas en retinoide para la terapia del cáncer de pulmón o la quimioprevención".

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, news release, Nov. 15, 2005
Consumer News in Spanish